Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, anunció que promoverá auditorías a las obras de Paseo 5 de Febrero y también al gasto realizado con los 3 mil 300 millones de pesos que se obtuvieron por el préstamo que solicitó el gobierno de Mauricio Kuri González.

En relación con la fiscalización de recursos públicos destacó la necesidad de que los diputados locales de Morena en la próxima legislatura pidan una auditoría especial en la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE), por lo que el candidato morenista consideró necesario que los queretanos respalden a los candidatos a diputados locales de dicho partido en la elección.

En términos de presupuesto federal, subrayó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) únicamente puede iniciar procesos si los recursos federales se utilizan en obras gubernamentales locales.

Por lo tanto, se investigará la forma de contratación de la empresa ICA por parte del gobierno local para saber si se puede solicitar la intervención de esta entidad.

“Dependiendo de las condiciones, es lo que queremos investigar, cómo fue la contratación. Cuando hay participación de recursos federales, sí puede haber una auditoría de la ASF. Lo que necesitamos también a que se comience el proceso en dependencias locales”, dijo.

Respecto al préstamo de 3 mil 300 millones de pesos solicitado por el gobierno local, para infraestructura social y adquisición de autobuses del Qrobús, Nieto enfatizó que esta acción puede ser objeto de auditoría por parte de las autoridades federales, lo que será impulsado desde ahora.

Nieto aseguró que el proyecto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum incluye medidas como la supervisión de criptomonedas para prevenir lavado de dinero; valuación patrimonial en colaboración con Fiscalías estatales; y eliminación de la prescripción de delitos de corrupción.

Google News