[Publicidad]
En el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la historia constitucional del país “no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad”, y sostuvo que México nació de la lucha del pueblo por la soberanía, la libertad y la justicia social.
Durante la ceremonia conmemorativa, la mandataria destacó que la Constitución de 1917 fue producto de una insurgencia popular y representó un parteaguas en el constitucionalismo mundial al incorporar, por primera vez, derechos sociales efectivos. “La democracia y la justicia no pueden reducirse a libertades formales, deben traducirse en derechos sociales”, subrayó.
Sheinbaum Pardo hizo un recorrido histórico desde la Independencia y la Reforma liberal hasta la Revolución Mexicana, para sostener que cada transformación del país dejó su huella en una Constitución “como expresión viva de la lucha popular”.
Te podría interesar: Mauricio Kuri llama a defender la soberanía y la democracia en el aniversario 109 de la Constitución
En ese contexto, señaló que la Carta Magna de 1917 sentó las bases de la soberanía económica, la educación pública y los derechos laborales, así como del Estado laico y la rectoría del Estado en el desarrollo nacional.
La presidenta criticó el periodo neoliberal, al considerar que durante 36 años se aprobaron reformas “antipopulares y entreguistas” que debilitaron los derechos sociales y privatizaron bienes públicos. “Se quiso borrar el sentido social de la Constitución y convencer al país de que la soberanía era un estorbo”, afirmó.
En contraste, destacó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se aprobaron 22 reformas constitucionales y 50 a leyes secundarias para recuperar ese espíritu social, entre ellas la reforma al Poder Judicial con elección directa de jueces, el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, la recuperación de Pemex y CFE como empresas estratégicas, la protección de los maíces nativos y la elevación a rango constitucional de los programas de bienestar.
Lee también: Militares blindan el Centro Histórico de Querétaro por visita de la Presidenta
Asimismo, resaltó reformas en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a la vivienda digna, la seguridad pública, el bienestar animal y el fortalecimiento de la soberanía nacional. Al citar el artículo 40, enfatizó que México “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones o intromisiones del extranjero”.
Al cierre de su mensaje, Sheinbaum Pardo llamó a defender la patria y la justicia social, y aseguró que el país no regresará “al régimen de privilegios y corrupción”. “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, expresó ante gobernadoras, gobernadores y representantes de los tres poderes del Estado.
[Publicidad]
Más información

Política
México no se doblega: Claudia Sheinbaum llama a defender la soberanía y la justicia social

Política
Mauricio Kuri llama a defender la soberanía y la democracia en el aniversario 109 de la Constitución

Política
“Gobierno federal ha sido generoso”: Alejandro Pérez
Política
Kuri: disposición para avanzar en reforma judicial


