Mauricio Ruiz Olaes, delegado de Morena en funciones de presidente, reveló que el desfase en la información de militantes que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) es tal, que él tampoco se encuentra reconocido como militante.

El INE tiene oficialmente registradas a 5 mil 630 personas, sin embargo, en esa lista no aparecen fundadores del partido en Querétaro, mientras que sí están personas que no forman parte de Morena. Se generaron dos listados, una ante el INE, la otra ante Morena, la meta es tener uno solo y que sea confiable.

“Aparecía gente que no estaba registrada ante el INE; fundadores de Morena, que lo hemos platicado (no aparecen en el padrón); yo, en lo personal, no aparezco, ni siquiera, en el INE. Era lamentable, por eso se decidió, a nivel nacional, que este padrón se va a desaparecer y se va a hacer un padrón único, confiable; que lo que tenga el Instituto Electoral, lo tenga Morena, para que coincidan los afiliados”, apuntó Ruiz Olaes.

La meta es que para el 2022 Morena tenga a 15 mil personas en su padrón de militantes.

Existen dos esquemas dentro del proceso para integrar el padrón, uno de ellos es la reafiliación. Dentro de ese esquema se realizarán visitas casa por casa, para detectar cuántos de quienes actualmente están inscritos continúan respaldando a Morena Querétaro.

El otro esquema para actualizar el padrón es el de nuevas inscripciones; en él las personas interesadas deben directamente solicitar su registro de manera digital; obtendrán respuesta en máximo un año.

Argumentó que tendrá Morena gran cuidado para evitar que a sus filas se sumen “carroñeros”, como se refirió a personas que únicamente están interesadas en obtener algún beneficio personal.

Se tomarán diferentes acciones, entre ellas que las solicitudes de afiliación deben ser personales; se prohibirán registros corporativos.

Otra restricción será que quien actualmente pertenece a un partido político deberá esperar un año antes de que se le pueda tomar en cuenta para lograr la militancia.

Toda solicitud será analizada por Morena nacional, de tal forma que el mecanismo para nuevas afiliaciones es realmente un esquema para recibir solicitudes.

Deberá trabajar el partido en la unidad; las malas decisiones que se adoptaron este 2021 fueron producto de que solo una cúpula determinó las candidaturas, pese a que en dicha labor debió tomarse en cuenta a toda la militancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS