El gobernador del estado, Mauricio Kuri González y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunciaron un paquete de medidas para apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias recientes en la capital del estado.
“Este programa de apoyo es posible gracias a medidas de ahorro, austeridad, y redireccionamiento presupuestario tanto del gobierno del estado como del gobierno municipal queretanas y queretanos les reitero no están solos tengan la seguridad que van a recibir toda la ayuda que nos sea necesaria y contarán con un gobierno cercano empático que entiende sus necesidades y que jamás jamás jamás jamás los vamos a dejar solos”, aseguró el gobernador Kuri González.
El programa contempla tres fases: atención inmediata a damnificados, apoyo directo para la reposición del patrimonio y la reconstrucción de la normalidad. Actualmente se desarrolla la segunda etapa, con la entrega de recursos y bienes a los hogares afectados.
Entre las acciones destacan: la entrega gratuita de enseres domésticos (refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones) por parte del gobierno estatal; apoyos económicos de hasta 50 mil pesos a través del seguro predial; y hasta 25 mil pesos para quienes no cuentan con este seguro. También se otorgará un bono de 500 pesos en el recibo de agua, además de la distribución de 10 mil kits de limpieza y 10 mil apoyos alimentarios adicionales.
El alcalde informó además que ya iniciaron obras de reconstrucción rápida en colonias como Villas de Santiago, Menchaca, San Pedrito Peñuelas, Tecnológico y Santa María Magdalena, así como trabajos de desazolve en drenes para prevenir nuevos riesgos.
“La coordinación entre los distintos niveles de gobierno ante la adversidad nos queda claro que hoy por hoy no hay jurisdicciones, sino la voluntad de servir. En nombre de la gente del municipio de Querétaro, le decimos, señor gobernador, muchas, muchas gracias. La cooperación con la sociedad lo volvemos a probar, juntos y con orden, que así, así podemos más. Y la convicción, somos consultores de bien común, y esto no se prueba en un momento más oportuno que la adversidad”, afirmó el alcalde capitalino.