El candidato a la gubernatura del estado del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Mauricio Kuri González, indicó que la tarifa preferencia para estudiantes y adultos mayores debe ser de dos pesos de pago directo.

Es decir, será necesario proponer modificaciones legales para que en el transporte público metropolitano Qrobús —quienes sean sujetos a esa tarifa— la paguen directamente, sin subsidio gubernamental, tal como opera en la actualidad.

Desde hace casi dos años, adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, reciben subsidio de siete pesos por parte del gobierno del estado, y a través de criterios de selección, para cubrir la tarifa preferencial que es de nueve pesos.

También reconoció que hacen falta más frecuencias en las rutas de Qrobús, por lo que se debe analizar un esquema de subsidio por kilómetro recorrido para que sea viable la operatividad para los empresarios.

“Van a la mitad los camiones, por lo tanto, no hay frecuencias, debe haber subsidio por parte del estado por kilómetro recorrido. Que el adulto mayor y el estudiante paguen los 2 pesos directos y no esperar una tarjeta”, indicó el candidato.

Aseguró que los avances en el servicio del transporte van por el camino que debe estar: con la construcción de infraestructura como carriles confinados y paraderos, además del prepago.

En las actividades de este jueves, el candidato se comprometió a trabajar por una economía que sume a las mujeres y que las fortalezca, pues no se permitirá que en el estado haya limitantes sociales o de género.

Kuri González estuvo con mujeres del municipio de El Marqués a quienes planteó sus propuestas enfocadas a ese grupo poblacional.

“Yo voy a buscar que tengan un apoyo para el emprendedurismo de las mujeres, lo voy hacer porque en Querétaro y en México no necesitamos un millón de empleos al año, necesitamos un millón de emprendedoras al año (…) yo lo que les pido a ustedes es que no se pongan un techo, que se avienten, sean muy ambiciosas, que luchen y vivan por sus sueños”.

Junto con su esposa, Car Herrera, presentó el proyecto que incluye el esquema Mujer Emprende, un programa de fortalecimiento a la economía dirigido a mujeres emprendedoras para impulsar su negocio a través de apoyos para el teletrabajo y/o comercio electrónico.

También se contempla un Seguro de Desempleo para jefas de familia, es decir, apoyos monetarios mensuales para que puedan sostener sus hogares mientras encuentran un nuevo puesto laboral.

Y aclaró que el programa de apoyo económico será bimestral y no mensual como mencionó en algunas entrevistas; la llamada Tarjeta Rosa consiste en un programa de apoyo de mil 500 pesos bimestrales para mujeres entre 18 y 59 años, con ingresos económicos por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema.

El candidato también consideró que el cuidado de los hijos en los primeros días de vida es vital para su desarrollo y los vínculos con las madres por ello planteó incluir el programa Bebé Bienvenido, que consiste en impulsar salas de lactancia en espacios de trabajo para fomentar y dar continuidad a la lactancia materna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS