Querétaro es uno de los seis estados del país donde el gobernador cuenta con mayoría absoluta en el Congreso local, expone el Informe Legislativo 2022, que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De los 25 diputados que integran el Congreso de Querétaro, 16 (64%) son militantes del Partido Acción Nacional (PAN), señala el informe.

La segunda mayor fuerza política es Morena, con cinco legisladores (20%); luego se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con tres (12%);  y finalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  con una diputación (4% de presentación), precisa.

La predominancia del PAN en el congreso de Querétaro dista del promedio nacional; debido a que de las mil 113 diputaciones locales que integran los congresos estatales, la mayoría la tiene Morena, con 36.4%; en segunda posición se encuentra el PAN, con 19.4%; y en tercera el PRI, con 16.6%; el resto de los partidos tiene una representación de un dígito.

Además de Querétaro, Guanajuato y Yucatán son los estados en los que el panismo coincide en el gobierno estatal y en la mayoría de sus respectivos congresos locales.

Aprobaciones insignia

Con la mayoría panista y el inicio de la administración de Mauricio Kuri, se han aprobado reformas e iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo de Querétaro.

En este listado se encuentran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, propuesto por el gobierno estatal y que incluyó el reemplacado, así como  el Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia.

En tanto, el 19 de mayo se aprobó la iniciativa relacionada con la regulación de las concesiones de agua

Propuestas del Imco

Con la presentación del informe legislativo 2022, el Imco observa que los congresos estatales y sus auditorías son una pieza fundamental del andamiaje institucional de pesos y contrapesos a nivel local.

“Congresos que no son vigilados son congresos que pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones”.

Por lo anterior, propone  reformar las constituciones locales para que la decisión de reelegirse sea única y exclusiva del legislador, los partidos políticos no deberían ser los encargados de postular congresistas a reelección.

Así como establecer que al menos 20% del presupuesto del Poder Legislativo se destine a las auditorías estatales para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del gobernador o legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS