Para el cierre de este año, los municipios queretanos deberán tener clara la manera de controlar su gasto, ya que no se tiene la abundancia de recursos que se podían ver en otras épocas, advirtió el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Dijo que con el panorama que se está presentando por la pandemia, el próximo año será complejo, por eso los gobiernos municipales tendrán que ser cautos y no fantasear con los datos que pretendan recaudar en  2021.

Lo anterior lo comentó  durante la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura, la ESFE y la Dirección de Catastro, con lo cual se dará apoyo técnico y financiero a la elaboración del paquete fiscal de los 18 municipios, trabajo que ya se ha llevado a cabo en ejercicios fiscales anteriores.

Con ello, arrancaron de manera formal los trabajos del cierre de año de la Comisión de Planeación y Presupuesto, rumbo a la aprobación de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal del 2021; y Leyes de Ingresos de los 18 municipios.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto dio a conocer que la ESFE apoya con datos relativos a los ingresos de los municipios, los cuales son uno de los factores que integran la fórmula por medio de la cual se distribuyen las participaciones federales para el ejercicio fiscal 2021, plasmados en la iniciativa que fija la Ley de Bases, Montos y Plazos.

Para las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios, la entidad apoya generando un análisis comparativo de valores propuestos estos, así como los nuevos tramos o sectores que incluyen los municipios, recursos que estiman percibir por las distintas contribuciones, así como la observancia de que dichas iniciativas cumplan con la normatividad aplicable.

La Dirección de Catastro, da asesoría a los municipios en materia de tablas de valores, aportando su opinión sustentada en estudios y análisis técnicos respaldados por valores de mercado de los diferentes zonas del estado.

Las asesorías son indispensables, ya que son especialistas en temas de valores y esto repercute en el bolsillo de los ciudadanos en relación con los bienes muebles e inmuebles, sobre todo, en el caso de que lo que se pretende como estado es llegar a tener el valor comercial y el fiscal, lo más cercano posible para que no represente un problema en el patrimonio de los queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS