La Ley de Amnistía deberá analizarse a profundidad cuando sea turnada a los estados para su análisis y votación, sostuvo la diputada panista Tania Palacios.

“No estamos a favor de criminalizar a la mujer, pero tampoco de proteger delincuentes”, dijo.

Cualquier medida debe estar orientada a crear criterios objetivos, que impidan injusticias, incluso contra quien fue víctima de algún delito.

Indicó que existe una “muy delgada línea” entre la justicia y el perdón, lo que obliga a trabajar el tema de forma minuciosa.

Lo anterior, al ser entrevistada sobre el llamado del gobernador, Francisco Domínguez Servién, para que los legisladores analicen la iniciativa del gobierno federal de manera madura, modificación constitucional que aborda temas como el aborto.

El aborto es uno de los temas más polémicos de la amnistía, pero abarca otros, como el perdón que podría darse a quienes cometen robo a mano armada, o a quienes cometieron un atraco en el que la cantidad sustraída no se considera alta.

“Va a ser un trabajo muy difícil para poder establecer criterios que no sean subjetivos y que no abran camino a posibles injusticias. Sabemos que gran parte de los delitos que se cometen en Querétaro son de rango menor, entonces, tendríamos que analizar la forma en la cual no dejemos desprotegidas a las víctimas, y también podamos incidir, de manera positiva, en una política de perdón y de reinsersión social”, señaló la panista.

La legisladora enfatizó que lo más importante es cuidar que realmente la medida abone a la paz del país.

“No dejar aristas que luego permitan que se genere mayor violencia con este tipo de iniciativas; (evitar) que, más allá de compartir perdones, generemos más violencia”, indicó.

Por último, recordó que la Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para que los legisladores federales estén obligados a informar, en menos de tres días, a todos los congresos de la modificación constitucional que se pretende votar, así como contar con la respuesta de todos los estados antes de publicarla, candado que, de aprobarse, evitará que Querétaro vuelva a ser excluido de las discusiones.

“Tendremos, los legisladores locales, que tomar parte en el juego de México, porque, al final, no nos podemos desentender del entorno nacional”, finalizó la diputada Tania Palacios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS