La iniciativa para regular a las empresas de seguridad privada no se negociará con los dueños de este tipo de negocios, declaró el legislador Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia en la 60 Legislatura local.

Argumentó que sí se escuchará a los dueños, pero que lo prioritario de la ley es regular a todas las empresas, para dar seguridad a quienes reciben sus servicios, incluso a sus propios trabajadores.

Se realizó un trabajo de análisis y derecho comparado, será hasta que se turne a comisión cuando se abrirá la oportunidad de diálogo con los dueños de los negocios. Remarcó que sí se invitará a quienes puedan abonar a que la iniciativa mejore.

“Estamos totalmente abiertos a platicar, a dialogar, pero no a negociar, hay cosas que no están sujetas a negociación.

“Todo lo que sea en beneficio de la seguridad privada, que beneficie a los ciudadanos, no va a estar sujeto a negociación con las empresas, porque también podemos entender que las empresas tienen intereses y seguramente en algunos puntos que no les convinieran, quisieran que se quitaran de la ley”, remarcó Vega Guerrero.

Fue el 22 de junio que Vega Guerrero ingresó a la Legislatura su iniciativa para crear la Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro, que busca regular a todas las empresas que ofrecen el servicio en Querétaro, incluso a las que ya cuentan con un permiso federal.

Su ley impactará en todos aquellos servicios que ofrecen alguna forma de seguridad, de ahí que igual se regulará a las empresas que operan en condominios y negocios, así como a las firmas que ofrecen el servicio de guardaespaldas, videovigilancia y eventos masivos, tanto deportivos como como conciertos y espectáculos.

En su momento, el diputado afirmó que la iniciativa la elaboró tras tomar en cuenta en ella aportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se trata de una ley que cuenta con aproximadamente 60 artículos y que otorga facultades a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para que sea la responsable de regular, supervisar, controlar, registrar, autorizar, capacitar, verificar y sancionar tanto a personal administrativo como operativo de las empresas de seguridad privada en la entidad.

También la autoriza para evaluar y regular la infraestructura de ese tipo de empresas, el equipo que utilizan y las instalaciones que poseen.

Incluye la iniciativa la obligación de crear un padrón de empresas de seguridad, conocer quiénes son los dueños, tener información de los trabajadores, obligar a que éstos realicen exámenes médicos y psicológicos, entre otras medidas indispensables para garantizar que sí darán tranquilidad a la población.

Las sanciones se aplicarían de acuerdo a la gravedad, pues podrían ir desde una amonestación o una multa, hasta retirar la licencia para operar en Querétaro; se castigaría a la empresa, pero también a sus dueños, para impedir que únicamente cambien de razón social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS