El gobernador Mauricio Kuri González reiteró que la recién aprobada Ley de Aguas es sólo para dar “más dientes” a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y subrayó que no tiene ninguna intención de privatizar el suministro del  líquido.

En entrevista realizada ayer en San Juan del Río, el mandatario dijo que “el único espíritu que tiene la Ley de Aguas es controlar y poner un freno a los desarrolladores, cuando unas personas dicen que deberíamos primero [saber] cuánta agua hay, hay que explicarles que eso está en la Ley Federal”, dijo.

Subrayó que la ley regula la conducción, ya que no es gratis, porque es necesaria la infraestructura para su distribución.

“Dios nos regala el agua, pero no la entuba, cuando a alguien les dicen que es gratis, de una u otra forma se las están cobrando, al fin y  al cabo la estamos pagando”, enfatizó.

“No tengo intención de dar ninguna concesión de agua, eso que quede muy claro y que no se dejen engañar por intenciones políticas, que lo único que hacen es lastimar la credibilidad que tiene Querétaro”, destacó.

Recordó que la entidad  era la única a nivel nacional que no contaba con una Ley de Aguas, lo que, refirió, incluso afectaba en los certificados relacionados a la competitividad.

La nueva ley generó inconformidades

Esta ley  fue aprobada en el Congreso y se publicó para su entrada en vigor de manera inmediata hace unos días.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía  destacó que  era una ley que se había trabajado en una dependencia estatal,  ya era conocida y por eso no fue necesario el periodo de revisión por parte del Ejecutivo estatal.

Diversas organizaciones civiles, así como el sector académico y estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han manifestado en contra de esta ley, ya que aseguran quieren encarecer el  líquido al concesionarlo o privatizarlo.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que sin importar que la ley  ya esté publicada se puede revocar o reformar, además de descartar la intención de una confrontación.

El vocal de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, en entrevistas pasadas también aclaró que la intención no es otorgar más concesiones, ya que actualmente hay 22 y señaló que en la ley  se establecen los tiempos de vigencia para las concesiones con plazos hasta de 20 años, aunque podrían ser 10 o 5.

El tiempo y la autorización, dijo, depende de que la CEA tenga la capacidad  suficiente para dotar de agua a ciertos lugares, “no es que se quiera privatizar o hacer que alguien haga negocio”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS