Un llamado a la regulación, al control y al manejo de la pirotecnia en el estado de Querétaro lanzó la diputada panista Daniela Salgado, representante de los municipios de Tequisquiapan y Colón en la 59 Legislatura.

La legisladora extendió este exhorto a todos los presidentes municipales del estado para que contemplen candados en sus reglamentos de protección civil y a la Iglesia para que hagan conciencia sobre el uso de pirotecnia en las festividades religiosas.

“Hay que tomar cartas en el asunto, este es un accidente trágico del cual tenemos que aprender y como autoridades es un llamado de atención [sobre] qué herramientas vamos a tomar, cómo vamos a tomar esto para aprendizaje y no vuelva a pasar porque ya ha sucedido en otros años en diferentes municipios de Querétaro y no hemos hecho nada al respecto”, dijo.

Luego de los hechos ocurridos en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, la legisladora comentó que la fe puede demostrarse de otras formas, alejada de la pirotecnia, por lo que adelantó que está buscando una cita con el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, y el alcalde tequisquiapense, Antonio Mejía Lira, para analizar la forma de difundir este mensaje.

“El tema de los festejos no es cuánto quememos en cohetes, la fe la podemos demostrar de otra manera, hago un atento llamado: no a la prohibición, sí a la regulación, al control y manejo de la pirotecnia en el estado”, explicó.

Consideró que es importante solicitar a los diputados federales y senadores que los apoyen con el tema, puesto que la competencia está en ese nivel; de esta forma se pueden evitar sucesos trágicos y pérdida de vidas.

Agregó que actualmente en Tequisquiapan Protección Civil y Seguridad Pública hacen rondines para decomisar pirotecnia.

Apoyó gobierno a deudos.

En cuanto a los apoyos que se han otorgado a los deudos en Fuentezuelas, mencionó que los gastos funerarios se compartieron entre el gobierno estatal y municipal con igual porcentaje.

Daniela Salgado dijo que estará pendiente de los novenarios y cualquier cosa que requieran las familias de las víctimas.

“Voy a estar al pendiente de los novenarios, cosas que los familiares necesiten, tienen ya mi teléfono, me quedé a sus órdenes, ayer en la misa... les di el pésame, les dejé mi tarjeta, estoy en contacto con líderes que tengo ahí para que me digan qué se requiere y en qué puedo apoyarlos”, expresó.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS