La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, informó que se reunirá con las autoridades estatales para conocer la falla que derivó en el feminicidio de Nancy Guadalupe, toda vez que existen los protocolos de actuación para resguardar a las mujeres que sufren violencia.

Afirmó que a través de los diferentes medios de comunicación se sabe que Nancy Guadalupe escribió una carta al gobernador para solicitar su ayuda, misma que las áreas de Atención Ciudadana remitieron al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), dijo desconocer si realmente se presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía.

“Creo que la denuncia era por robo a casa habitación, más que por el tema de la violencia, directamente, a esta persona… necesitamos tener la información, para conocer en dónde falló, dentro de las autoridades involucradas, la atención que ella solicitó”, comentó.

Consideró que la detención de los involucrados demuestra que las autoridades “hacen su parte”, y remarcó que para que la Fiscalía actúe necesita que se presente una denuncia.

“Todo lo que tiene que ver con procedimientos, corresponde a la Fiscalía, lo que tiene que ver con protocolos corresponde al Poder Ejecutivo… Tanto la Fiscalía, como el Tribunal Superior de Justicia, acudieron en su momento, son los que nos pueden dar información más detallada de lo que tiene que ver con el procedimiento o lo que pudo haber fallado”, dijo.

Argumentó que los legisladores locales debaten sobre cómo evitar que vuelva existir un caso como el de Nancy Guadalupe.

Ahondó que el Código Penal Estatal se encuentra actualizado en la tipificación del feminicidio y entre las propuestas que ya se presentaron a través de la agenda común a favor de las mujeres se encuentra dotar de más presupuesto al IQM, para que tenga presupuesto que le permita atender gratuitamente todos los casos de violencia familiar.

Por separado, el legislador Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, sostuvo que Querétaro destaca por su seguridad y se debe conocer el punto de vista de los especialistas para determinar si es necesario fortalecer los lineamientos ya existentes contra la violencia hacia las mujeres.

“Esperamos el análisis y las propuestas de los especialistas, de las autoridades competentes, estaremos atentos, a nosotros nos toca la parte legislativa”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS