Martín Arango García, secretario del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que este instituto designará en Querétaro a un candidato hombre para la contienda a gobernador.

Afirmó que a nivel estatal y nacional el blanquiazul cuenta con una gran cantidad de hombres y mujeres para cubrir la totalidad de candidaturas a cargos de elección popular que se renovarán en 2021, al hablar de que siete de las 15 postulaciones a gobierno del estado que registren los partidos deben ser para mujeres.

Confió en que se trata de una medida con la que finalmente se acabará con la simulación a la que recurrían partidos políticos en temas de paridad, pero que, en el caso de Querétaro, la candidatura será para un hombre.

Rechazó responder si el senador Mauricio Kuri González es el nombre que se está contemplando. Dijo que dar nombres generaría inequidad en la contienda.

“Indudablemente, por el cargo que tiene, por el trabajo que ha demostrado, es una carta fuerte para el Partido Acción Nacional, sin embargo, no podemos nosotros barajar nombres por ahora, porque sería contrario a los principios de equidad en la contienda interna de nuestro partido”. Remarcó que el periodo de precampañas, en el que ya se manejarán nombres de posibles candidatos, se desarrollará del 14 de enero al 12 de febrero.

La decisión de postular a un hombre es en coherencia con los resultados de las encuestas que sobre la simpatía de los electores han efectuado tanto el comité estatal como el nacional del PAN.

“En el caso concreto del estado de Querétaro, nosotros hemos venido ya sosteniendo reuniones con el Comité Ejecutivo Nacional, sabíamos de la existencia de este acuerdo [por la paridad] y sabíamos de los términos en los que iba a ser aprobado, gracias a nuestro representante en el Instituto Nacional, y es por ello que podemos prever que en el estado de Querétaro nuestro Comité Ejecutivo Nacional está pensando en un hombre para encabezar la candidatura a gobernador”, aseveró.

Remarcó que la decisión de postular a un hombre se debe a un tema de preferencias, pues existen muchas mujeres que podrían ocupar la candidatura.

“Tenemos la certeza de tener los mejores cuadros femeninos para la postulación el próximo año; en cualquier estado de la República pudiéramos enviar a una mujer como candidata a gobernadora”, añadió.

Se espera que para el 18 de noviembre sesione el Consejo Político Estatal, para determinar el método de selección para el candidato a gobernador y que para el 19 se reúna la Comisión Permanente, para determinar el método para seleccionar a quienes competirán por las alcaldías y diputaciones locales.

Los métodos de selección que se analizarán serán: consulta abierta a militantes, consulta abierta a ciudadanos o que sea la Comisión Permanente la que directamente determine el nombre de quien ocupará la candidatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS