Morena desconoce de dónde pueden salir las versiones respecto a que Juan José Jiménez Yáñez puede ser el candidato a la gubernatura del estado, pues para el partido las dos únicas opciones que siempre se habían contemplado eran Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera, declaró Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del partido.

En entrevista, también reconoció que aún existe la posibilidad de que Querétaro deba registrar a una mujer para contender por el gobierno del estado, esto ante una próxima resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijo que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de solicitar a Nieto Castillo que no abandone la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se basó en el deseo de mantener en el gobierno federal a alguien que claramente ha generado buenos resultados, por ningún motivo debe tratar de leerse como que se le quitó un obstáculo a otro candidato.

“El Presidente de la República, es evidente que considera que el combate a la corrupción es una prioridad y como el doctor ha hecho muy buen trabajo en la Unidad de Inteligencia Financiera, pues es evidente que lo quiere seguir teniendo en esa área, que es muy delicada. La razón no es quitarle a un candidato a otro candidato, para nada, jamás; esa hipótesis jamás estuvo en el aire, ni al interior de Morena Querétaro, ni al interior de Morena nacional, ni al interior del gobierno federal”, explicó.

Aseguró que Morena hubiera permanecido unido incluso si Nieto se hubiera apuntado para la contienda, toda vez que a “cualquiera de los dos lo íbamos a apoyar de manera casi unánime”, pues tener que evitar un pleito interno jamás estuvo en el panorama de los morenistas.

Balderas Puga agregó que cualquier decisión sobre la candidatura deberá contar con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, además de la dirigencia y militancia estatal.

Juan José Jiménez no es militantes de Morena 

En cuanto a Jiménez Yáñez, remarcó que no es militante de Morena y carece de apoyo tanto de la dirigencia como de la militancia, de ahí que sería poco lógico que busque representar al partido como candidato a gobernador.

“Bajo esas circunstancias, ¿para qué me meto a querer ser candidato de un partido que no me quiere, en el que ni siquiera me tienen considerado? Y, además, ni siquiera es un derecho que seas candidato, porque él ni siquiera pertenece a Morena”, señaló.

Celia Maya no competirá. Descartó que Celia Maya se sume a la contienda por la gubernatura, pues consideró que la edad y otros intereses para su futuro laboral, la sacan del proceso.

“Tampoco la veo. Ella, después de su renuncia en Conagua, me parece ser que está ya dentro de una terna para uno de los tantos juzgados colegiados que existen, como magistrada; aprovechando su experiencia y, por otro lado, la edad que tiene, pues ya no le ayudaría”, mencionó.

Remarcó que Morena aún debe considerar temas importantes antes de poder definir el método de elección de candidatos: si es que realiza coaliciones y la resolución del TEPJF.

El líder del consejo estatal de Morena consideró que el partido es el único que decidirá en cuáles estados determina registrar hombres y en cuáles mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS