La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas dio a conocer que el gobernador Mauricio Kuri González devolvió a la Legislatura la reforma al artículo 159 del Código Penal estatal,  que se ha denominado “ley mordaza”.

La panista informó que se recibió la reforma con observaciones este lunes  y, por tanto, deberá pasar nuevamente por todo el proceso legislativo.

Dijo que jamás se intentó dañar el ejercicio periodístico y que las observaciones establecen que deben subsanarse los elementos que puedan generar una doble interpretación diferente a lo que realmente busca el artículo.

La reforma estuvo contenida dentro del paquete de 113 iniciativas de reforma que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso del estado en busca de fortalecer la seguridad.

“La iniciativa es del Ejecutivo y se trabajó tanto con Fiscalía como con el Poder Judicial, en este sentido, el derecho penal, en particular, no está sujeto a interpretaciones, es distinto a otras materias del derecho; el diálogo que se ha tenido entre los compañeros legisladores, una vez que ya se recibieron las observaciones del Ejecutivo, es que podamos hacer precisiones, para la tranquilidad de los sectores y que no quede sujeto a una interpretación”, señlaó.

Sí se estudiaron todos los artículos con los expertos en la materia, sin embargo, ante la necesidad de eliminar cualquier imprecisión, es que nuevamente deberá estudiarse. “Una vez que se formalizan las observaciones y entran a Mesa Directiva, se turnan a la Comisión que dictamina, que sería la misma, la de Procuración y Administración de Justicia, para que posteriormente llegue a Pleno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS