El secretario general de Morena en funciones de presidente en el estado, Jesús Méndez Aguilar, dijo que para la elección de la nueva dirigencia estatal del partido (en medio año), los aspirantes tendrán que renunciar a sus cargos dentro del grupo político o un mes antes de la elección, sin funcionarios públicos.

Méndez Aguilar indicó que podrán formar parte en este nuevo proceso interno quienes participaron en el pasado que fue anulado. En el caso de los consejeros o titulares de agendas dentro de Morena tendrían que renunciar a sus encargos partidistas hasta el día del evento, o solicitar un permiso.

En el caso de los funcionarios públicos deberán de pedir licencia del cargo 30 días antes de la elección, como marcan los estatutos de Morena. Recalcó que diputados y regidores no pueden renunciar a sus cargos, por lo que deberán pedir licencia.

Méndez Aguilar explicó que el sexto congreso nacional de Morena se llevará a cabo a finales de noviembre y se analizará la forma en la que se llevará a cabo la elección del próximo dirigente nacional.

“Será un congreso por demás interesante, deliberativo, de apertura, de inclusión con el propósito de que todo vaya bien para 2021”, comentó.

Recordó que al igual que a nivel nacional, donde se acordó que Yeidckol Polevnsky permaneciera seis meses más en la dirigencia nacional de Morena, él permanecerá el mismo lapso en funciones de presidente estatal.

“Hay un articulado desde la perspectiva de partidos políticos, en donde cada partido puede establecer las reglas necesarias, siempre y cuando lo contengan los estatutos”, agregó.

Precisó que el proceso será el mismo, una vez que se le ponga atención al padrón, haya transparencia en el mismo y se esté atento a la convocatoria que se expedirá para tal fin.

En este nuevo proceso podrán participar quienes lo hicieron la ocasión pasada, siempre y cuando sean morenista, “que por eso hubo algunas impugnaciones, porque no salían o porque habían sido rasurados. Nos vamos a dar a la tarea de darle transparencia a nuestro padrón”, destacó Méndez.

Por otro lado, sobre las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez, sobre desconocer a Rosario Piedra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Méndez Aguilar indicó que fueron desafortunadas, porque “simple y sencillamente estamos en el pacto federal o no estamos en el pacto federal. Se debe justamente la CNDH en su autonomía, derivado de acuerdos internacionales, a los que nuestro país se debe de sujetar y eso no lo puede desconocer el gobernador”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS