Las anteriores administraciones de El Marqués y Tolimán recibieron una multa de 12 mil 90 pesos por incumplir con los lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, por lo que se siguen procesos administrativos en contra de los ex alcaldes y encargados de área.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, quien explicó que harán una nueva revisión a los sujetos obligados incumplidos para corroborar que ya subsanaron las faltas.

En el caso de Tolimán, recordó, no hubo ninguna actualización ni movimiento durante el trienio pasado, mientras que en El Marqués sólo cumplieron con la ley durante la primera mitad de la administración.

“Ante el incumplimiento procedemos ante el órgano interno de control [de cada sujeto obligado] y aplicamos las sanciones que marca la ley; subsanaron todos los municipios aunque con el incumplimiento total de El Marqués y Tolimán, que no dio cumplimiento, aclarando que fue en las administraciones anteriores”, refirió Rascado Pérez.

En ambos casos ya se trabaja con las nuevas administraciones para subsanar las fallas, con las autoridades tolimaneses ya se firmó un convenio de colaboración para la capacitación respectiva y lograr el cumplimiento de la Ley, y con El Marqués ya también hay pláticas para resolver las faltas.

“Desde el primer día con el alcalde se comenzaron los acercamientos para actualizar el portal de transparencia; las responsabilidades se tienen que deslindar y se aplica la multa de 150 Unidades de Medida de Actualización para Tolimán y El Marqués”, agregó.

A esto se suma la multa en contra de los partidos Morena y del Trabajo (PT) por incumplir con la ley; el 29 de septiembre, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fijó las multas a petición de Infoqro.

El seno del consejo electoral determinó multar a Morena con 0.2% de su financiamiento y al PT con 0.5%, equivalentes a 12 mil 90 y 8 mil 60 pesos, respectivamente.

El comisionado explicó que cada mes revisan un promedio de 10 sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos que deben publicar en sus páginas de internet oficiales lo relacionado con ingresos, egresos, pago a proveedores y otros aspectos.

Agregó que la información debe estar al día, actualizarse cada que existe un movimiento administrativo; en el caso de la nómina, por ejemplo, debe existir reporte actualizado, por lo menos, cada quincena.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS