INE designa a Teresita Adriana Sánchez Núñez presidenta del IEEQ

El nombramiento se realizó con 9 votos a favor y 2 votos en contra; dentro de la sesión extraordinaria en la cual se renovaron las presidencias para 15 institutos electorales estatales

INE designa a Teresita Adriana Sánchez Núñez presidenta del IEEQ
Foto: Archivo
Política 26/10/2021 20:55 Zulema López Actualizada 21:10

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó para la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a Teresita Adriana Sánchez Núñez, esto pese a la inconformidad que sobre la designación generaron representantes de PAN, PRI Y PVEM. 

El nombramiento se realizó con 9 votos a favor y 2 votos en contra; dentro de la sesión extraordinaria en la cual se renovaron las presidencias para 15 institutos electorales estatales. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que el INE destaca por sus acciones a favor de la democracia, así como por garantizar la autonomía de autoridades electorales.

En 29 entidades se determinó la designación de 52 cargos, de ellos 17 presidencias y 35 consejerías.

“Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no les debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero”, remarcó el consejero presidente.

El consejero Ciro Murayama urgió a que no se generen chismes, suposiciones ni segundas lecturas derivadas de temas como parentesco, toda vez que, tras las designaciones, el INE continúa garantizado el voto libre secreto. Estimó que otras áreas de gobierno deberían replicar los esquemas generados por el INE. 

Los procedimientos se diseñaron de tal forma que cada titularidad fue avalada gracias a los conocimientos de los aspirantes, no a sus conocidos. 

No permitirá el instituto que gobernadores intenten dictarle designaciones, pues no está para complacer al gobierno en turno. 
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas destacó que se presentaron 1991 solicitudes de registro; tras las diferentes etapas del procedimiento, 287 fueron declaradas idóneas. La renovación de presidencias no se realizaba desde el periodo 2014-2015.

Comentarios