A seis meses del inicio de los 18 gobiernos municipales y la instalación de la actual Legislatura en el Congreso local, sólo 39% de los alcaldes y 48% de los diputados han hecho pública su declaración 3de3 a través de la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así lo constató EL UNIVERSAL Querétaro tras realizar una revisión al portal del IMCO  www.3de3.mx,  en la que los ciudadanos pueden consultar la situación fiscal, patrimonial y de conflicto de interés de sus representantes populares.

En el caso de la 59 Legislatura de Querétaro, de los 25 diputados que se tienen, únicamente 12, todos ellos del Partido Acción Nacional (PAN), publicaron su declaración 3de3 desde el inicio de su cargo.

El coordinador del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, aseguró que se acordó al interior de esta fracción que fuera publicada la 3de3.

El coordinador de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Olaes comentó que su bancada ya tiene la información en la plataforma declaraNetplus que marca la ley; sin embargo, el legislador comentó que de momento no está contemplado en su agenda subir la información a la página del IMCO, pero indicó que no se cierran y lo analizarán.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera, dijo que si bien respeta la iniciativa del IMCO no tiene contemplado utilizar dicha plataforma ya que desde que llegó al Congreso cumplió con su declaración como lo marca la ley.

La representante de Querétaro Independiente (QI), Concepción Herrera, comentó que aún no sube la información a la plataforma del IMCO pero que, a más tardar el siguiente mes estará publicada y disponible. Finalmente, el diputado que representa al Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera, dijo que ya cumplió con lo que marca la ley y que no usará la plataforma por lo engorroso y complicado que es realizar el trámite.

Alcaldes. En el caso de los 18 presidentes municipales, los únicos que han hecho pública su 3de3 son Luis Bernardo Nava Guerrero, del municipio de Querétaro; Enrique Vega Carriles, de El Marqués; Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora; Alejandro Ochoa Valencia de Colón, Isidro Amarildo Bárcenas, de Pedro Escobedo; así como Marina Ponce Camacho de Landa de Matamoros, y María Guadalupe Alcántara, de Tolimán. Todos de Acción Nacional.

La única alcaldesa de Morena que hay en Querétaro, Elvia Montes, al igual que sus compañeros diputados locales y federales, no cuenta con su declaración 3 de3; esto pese al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de poner a disposición de la ciudadanía la información para que pueda ser consultada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS