Querétaro sí será tomado en cuenta en la reforma constitucional que busca establecer la movilidad como un derecho humano. Antonio Zapata Guerrero, diputado secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura local, informó que la reforma llegó a Querétaro el 26 de octubre, por lo cual se espera que pueda ser votada tanto en comisión como en sesión de pleno esta misma semana.

La Comisión de Puntos Constitucionales programó su sesión para este miércoles, para analizar la modificación que se propone a cuatro artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Confió que tanto en comisión como en pleno la reforma sería avalada por los diputados.

“Finalmente el Congreso federal nos notificó, el día de ayer [26 de octubre], la reforma constitucional que tiene que ver con el tema de movilidad. En esta ocasión sí podemos ser parte del Constituyente Permanente y eso, a las y los queretanos, nos debe dar gusto y orgullo”, dijo.

Se trata de una modificación que propone mejoras en temas de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Recordó que se requiere que 17 congresos aprueben las modificaciones para que la reforma pueda considerarse válida.

Tras la modificación, los legisladores federales tendrán seis meses para generar una nueva Ley de Seguridad Vial y modificar la Ley General de Asentamientos Humanos.

Dijo esperar que exista congruencia por parte de los legisladores de Morena y que para garantizar que la modificación se apruebe, también se etiqueten los recursos correspondientes.

“Es muy fácil emitir una ley, pero si no dotamos a las entidades federativas, y especialmente a los municipios, de los recursos suficientes, va a ser una hermosa ley inviable. Me parece que tiene que estar acompañada de una suficiencia presupuestal”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS