El impuesto que pretende el municipio de Ezequiel Montes imponer a productores por la venta de cabezas de ganado es jurídicamente improcedente, además de que no es del agrado de los empresarios ganaderos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Para evitar que se genere una carga económica a los productores, dijo que respaldará a la administración municipal para fortalecer esquemas de seguridad —como lo solicitan los empresarios— y estará en coordinación para ver qué otras formas de apoyo pueden encontrar.

“Platiqué con la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo, es improcedente porque tendría que ir bajo la Hacienda municipal. No hubo modificaciones, y en todo caso le tocaría hacer esta propuesta al Congreso del estado, no se hizo. La asociación ganadera de Ezequiel Montes me pidió que intervenga para que no se grave más a una actividad que le cuesta mucho trabajo, que tiene altos, bajos, tiene ceros, no lo creo bueno”, informó.

Al inicio de esta semana la alcaldesa informó que propuso aplicar un cobro de entre 5 y 10 pesos por cada transacción de venta de cabeza de ganado.

Justificó que los ganaderos venden una cabeza, en promedio, a 35 mil pesos, por lo que su aportación no es significativa en comparación con los volúmenes de ganancia; la cantidad recaudada, que se estimó en un millón de pesos al año, sería duplicada para aplicarse en proyectos definidos por los propios ganaderos.

A decir de la alcaldesa, se crearía un consejo para trabajar entre autoridades y ganaderos para decidir, primero, si es aplicable dicho impuesto y, segundo, para decidir los proyectos.

El gobernador coincidió con lo dicho por el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, quien lamentó la propuesta al afirmar que los productores están atravesando una era difícil debido a los recortes presupuestales a nivel federal.

El gobernador negó que estos desacuerdos estén relacionados con el tema político, toda vez que la presidenta es emanada de Morena, sino un asunto de afectación para los productos pecuarios de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS