El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pedirá a la Legislatura local que sancione a la diputada panista Elsa Méndez Álvarez, debido a que la legisladora publicó mensajes en los que utiliza estereotipos de tipo moral.

Con motivo del Día de la Madre, la diputada promocionó en anuncios espectaculares el siguiente mensaje: “La mujer más perfecta es la que llamamos mamá”.

El consejero del Partido Acción Nacional ante el órgano electoral, Martín Arango García, expresó que esta resolución extralimita sus funciones sancionadoras al caer en la posibilidad de coartar la libertad de expresión de la legisladora, por lo que le recomendó que impugne esta resolución ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Asimismo, refirió que el partido informó a la diputada Méndez Álvarez de las posibles consecuencias que le podría ocasionar el colocar este tipo de material.

“A pesar de todo el partido ha sido vigilante de que todos los funcionarios públicos postulados por Acción Nacional se dirijan en el marco de la ley (…) Resulta violatoria está resolución y se está extralimitando, me parece que la imposición de este resolutivo implica una violación al derecho fundamental de libertad de expresión, pues no me parece que la diputada incite para que el resto de los ciudadanos piensen de la misma forma que ella”, especificó Arango García.

El IEEQ determinó que no hubo violaciones relacionadas con la comisión de actos anticipados de campaña y la utilización de recursos públicos.

De acuerdo con lo aprobado por el IEEQ la legisladora por parte de Acción Nacional cuenta con cuatro días a partir de que se notifique al Congreso del estado, a fin de que tenga la opción de impugnar esta resolución.

Durante la sesión del Consejo General, este órgano colegiado exhortó a la funcionaria pública a cuidar los mensajes que publique a través de medios masivos de difusión, para evitar “perpetuar estereotipos, un perfeccionamiento a la moral o que impliquen la imposición contraria al libre desarrollo de la personalidad”.

En otro orden de ideas, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro también sancionó al partido Querétaro Independiente por omitir realizar emisiones ideológicas del partido en diversos periodos de tiempo; para este instituto político la multa económica será de 44 mil 215.65 pesos.

La diputada local de dicha fuerza política y representante ante el IEEQ, Connie Herrera, reconoció la resolución emitida y dijo que la acatarán, ya que confían en el proceder del Instituto.

“Somos respetuosos y asumimos lo que mandate la Constitución y, sobre todo, está institución”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS