IEEQ gasta 3.2 mdp en insumos de higiene para el proceso electoral | Querétaro

IEEQ gasta 3.2 mdp en insumos de higiene para el proceso electoral

Además, se tomarán otras medidas de prevención que van desde evitar el uso de cortinas y no tocar la credencial de elector

IEEQ gasta 3.2 mdp en insumos de higiene para el proceso electoral

IEEQ gasta 3.2 mdp en insumos de higiene para el proceso electoral Foto: Archivo

Política 29/03/2021 04:34 Montserrat Márquez Actualizada 16:30

Para la jornada electoral del 6 de junio se destinaron 3.2 millones de pesos más que en años anteriores para la adquisición de insumos que permitan dar cumplimiento a las medidas sanitarias, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Especificó que en las casillas para las elecciones locales será un millón 200 mil pesos y para las casillas del Instituto Nacional Electoral son dos mdp; son alrededor de 2 mil 800 casillas que se colocarán en diversos puntos del estado, y en cada una habrán los artículos necesarios, como gel antibacterial y cubrebocas.

“Se encareció el proceso electoral por el tema de gastos que se enfocan al día de la jornada electoral, instalaremos cerca de 2 mil 800 casillas; gel, cubrebocas, desinfectantes, todos se tiene que multiplicar por 2 mil 800, y hace tres años no hubo estos gastos”, detalló.

Además de todas las medidas de higiene, también estarán activas las Unidades Anti Covid-19, Protección Civil, la Secretaría de Salud; todos en estrecha comunicación para que en caso de que se trasgreda una norma se pueda actuar, y en su caso, terminar algún evento que no cumpla con las normas.

En días pasados se emitieron los actos que se pueden hacer en campaña, recorridos, mítines, entregas en los cruceros, los cuales estarán normados por la Secretaría de la Salud, ya que el IEEQ no tiene facultades.

Romero Altamirano añadió que harán un llamado a la ciudadanía que acuda a votar para que lleve su propia pluma, de cualquier tipo; tampoco se pedirá la credencial de mano a mano, con dejarla en la mesa será suficiente. Otra de las acciones que harán será quitar las cortinillas de las mamparas para evitar el espacio cerrado, garantizando que nadie, cuando se emita el voto, se acerque atrás.

“Vamos a disponer a los funcionarios de mesa directiva de casillas para que ayuden a la sana distancia, tendremos gel, pediremos a todos que lleven sus cubrebocas, todos deben acceder a la casilla con él”, subrayó.

Se desinfectará constantemente, por lo menos cada tres horas se sanitizará el interior de las casillas.

El presidente del IEEQ refirió que todos los procesos de este periodo electoral se han adaptado, desde la capacitación, la instalación de los consejos distritales y municipales, los exámenes para quienes los integran, las entrevistas todo ha sido en línea, incluso las sesiones del Consejo Electoral.

“Estamos sesionando en línea, antes de la pandemia esto no había sucedido, en 23 años no se había hecho en formato digital y ahora solo hemos sesionado dos veces de forma presencial”.

Comentarios