El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó que los consejos distritales y municipales inicien el proceso de planeación y habilitación de espacios para las sesiones especiales de cómputos y recuento de votos del proceso electoral local 2020-2021.

El Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, resaltó el esfuerzo para la ubicación de los inmuebles adecuados, a fin de garantizar la legalidad de los actos, pero también para cuidar la salud del funcionariado y de la ciudadanía.

También el IEEQ designó a Lidia Aurora López Núñez como titular de la Unidad de Inclusión de este organismo.

La Unidad tiene entre como atribuciones proponer la política institucional en materia de igualdad de género e inclusión y brindar asesoría para incorporar la perspectiva de género, no discriminación e inclusión en las determinaciones del Consejo General.

Además, otorga el apoyo a las comisiones del órgano superior de dirección para el impulso de la participación política de las mujeres, las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y quienes se encuentren en condición vulnerable.

El consejero Presidente del IEEQ destacó que López Núñez es el perfil idóneo para el desempeño de las actividades de la unidad, ya que cuenta con los conocimientos, la formación académica y la experiencia necesaria en la materia.

Asimismo, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra señaló que la designación responde a un mandato constitucional y legal, al tiempo que refrenda el compromiso del instituto de dar resultados responsivos a las necesidades de distintos grupos en situación de vulnerabilidad.

El consejero electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa reconoció la trayectoria profesional de la titular de la unidad, mientras que la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Rosa Martha Gómez Cervantes, dijo que la llegada de la funcionaria se suma a la incorporación de al menos cuatro mujeres al frente de distintas áreas del instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS