El diputado priista Hugo Cabrera Ruiz se deslindó de la propuesta del presidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, de solicitar la pena de muerte para feminicidas. Calificó la medida como ocurrente, carente de consensos y una estrategia mercadológica para posicionarse de manera personal.

Explicó que para llevarla al Consejo Nacional del PRI, que se celebrará en el 2020, primero debió presentarla ante el Comité Estatal, lo cual no ocurrió, a lo que se suma que ni siquiera se encuentra entre los temas que contempla el partido. Entre las consecuencias que la propuesta generó para el partido destaca la descalificación de diversos sectores, y que provocó la risa de activistas, por el desconocimiento que para presentarla se debe tener de temas jurídicos.

Se requieren políticas públicas atinadas para prevenir el feminicidio y sancionarlo, sobre todo ante el galopante incremento en el número de casos, pero que de ninguna manera se puede trabajar con base en “ocurrencias” o “estrategias mercadológicas para posicionarse”, o “tratar de sacar raja”.

“Genera risa, una pena ajena, como decimos. Ese tipo de cosas no nos ayudan como partido, lo único que se está viendo es un oportunismo, no oportunidad, sino oportunismo, creo que no nos abona en este momento que necesitamos que el partido tenga un posicionamiento social con contenido”, dijo.

Consideró como una ocurrencia proponer quitar candados para que Querétaro quede libre de los tratados internacionales, y pueda aplicar la pena de muerte, pues hacerlo generaría repercusiones al país en materia política, social e internacional.

“No solamente se trata de decir “bórrame aquí”, como en la Ley de Herodes… y ponle lo que quieras, lo que se te antoje”, indicó.

A lo anterior se suma que los estatutos del PRI son claros respecto a que se debe respetar la vida y evitar penas que impliquen cometer actos de tortura.

“[Estamos] abiertos a revisar cómo evitar el feminicidio, y cómo sancionar, con más severidad, este delito que, reiteró, lastima a la sociedad. Creo también que si el propósito es hacerlo a través de los órganos del partido… ni siquiera fue tema de la precampaña de las tres fórmulas que formaron parte de la renovación de la dirigencia nacional”. Enfatizó que se deslinda de la propuesta y estimó que la misma no tendrá eco en el gobierno federal o en el Senado de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS