Para el diputado Mauricio Ruiz Olaes, el coordinador de los Programas de Desarrollo Social en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, está lastimado por el no incremento presupuestal a la UAQ; sin embargo, insistió en que la bancada de Morena observa un presupuesto bien cuidado y que ataca todos los rubros sensibles en el país, particularmente la seguridad.

Esto, luego de que Herrera Ruiz calificó como un “error” la propuesta del presupuesto federal 2019, que no contempla un aumento a universidades estatales y nacionales autónomas que, enfatizó, son una parte fundamental de la educación en el país.

“Es incorrecto. Yo tengo confianza que los diputados tendrán que revisar y corregir ese error para toda la universidades autónomas y nacionales”, dijo Herrera.

Sin embargo, Ruiz Olaes insistió en que el proyecto de presupuesto para 2019 del gobierno federal atenderá una demanda fundamental entre los ciudadanos: la seguridad.

“No podemos enfocarnos a inversión extranjera, no podemos abocarnos a la educación, si la seguridad no da para más. Si bien Querétaro no está comparado con otros estados, pero más bien fue un presupuesto global”, indicó.

Por ello, comentó, es que la bancada de Morena subió a la tribuna durante la última sesión de Pleno de este año de la 59 Legislatura para explicar “cómo fue el tema del presupuesto”, puesto que —aseveró— no hubo ninguna baja presupuestal a la máxima casa de estudios en la entidad.

“En realidad no es que le bajaran el presupuesto a la universidad sino que le quitaron parte de las becas; recordemos que hoy las becas las maneja el gobierno federal con todos esos programas de Construyendo a los Jóvenes”.

Ruiz Olaes añadió que entre las razones del ajuste presupuestal a las universidades es el manejo de recursos, aun cuando la UAQ no registra problemáticas en su manejo de finanzas.

Busca intercambio de opiniones. El líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, anunció que buscará en próximas fechas una reunión con Herrera Ruiz para intercambiar puntos de vista sobre las apreciaciones que ha hecho respecto al presupuesto.

Peñafiel Soto recordó que “para Morena, siempre ha sido y siempre será la educación la prioridad de este país, en particular la educación media y la superior, de ahí que siempre nos hemos caracterizado por defender que haya mayor cantidad de recursos para las universidades en general”.

Precisó que el actual es un presupuesto histórico para la educación, aunque también hay que tomar en cuenta que en las universidades públicas hay altos niveles de corrupción.

“Ese es un hecho que queda más que demostrado en la Estafa Maestra. Recordemos que quienes se prestaron a ese lavado de recursos y a esos manejos fraudulentos de recursos fueron universidades públicas. Por lo tanto, es importante revisar a las universidades y cuántos recursos se les otorgan, porque muchas de ellas son un hoyo negro”, abundó

Es importante recordar que ayer por la tarde, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que fue un error la reducción de recursos a las universidades; y las instituciones estarán recibiendo lo comprometido.

Anticipó que de existir algún otro error en su gobierno, se va a rectificar.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS