Gilberto Herrera Ruiz, delegado de la Secretaría del Bienestar, reconoció que existen retrasos en la entrega de recursos a adultos mayores; 800 beneficiarios que se registraron en 2019 al programa social no podrán recibir el recurso sino hasta enero del 2020.

Informó que hoy se llevará a cabo la última jornada de entrega de apoyos de este año, y en el primer mes de 2020 la dependencia reiniciará actividades.

En el resto de los programas como becas y apoyos a personas con discapacidad, informó que se han entregado todos los recursos y esperan para el 2020 un incremento en el presupuesto.

“Tenemos retrasos de gente que se registró durante el año pero que en enero los tendremos ya salvados, 800 adultos mayores tenemos en retraso del pago de ellos que ya nos comentaron desde México que para el próximo año ya estarán incorporados a los 111 mil adultos mayores que se están pagando aquí en Querétaro”.

Este 2019 la dependencia entregó alrededor de 5 mil millones de pesos en programas sociales, y para 2020 se tienen presupuestados 6 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 20% en el presupuesto.

Herrera recordó que los apoyos, a partir de las políticas del gobierno federal es entregar directamente los beneficios sin ningún intermediario, por ello algunos recursos ya no llegaron a los estados o municipios, peso sí han llegado a la gente en las comunidades y colonias.

El número de beneficiarios también aumentó en Querétaro, al pasar de 68 mil en 2018 a 268 mil en 2019, es decir, casi 400% más.

Es el caso de 11 mil 800 adultos mayores, alrededor de 54 mil estudiantes del nivel medio superior, 80 mil del sistema básico, cerca de 30 mil personas con discapacidad y de otros rubros. “A nivel nacional en el mejor momento hubo 6 millones de beneficiarios en el sexenio pasado, y ahorita estamos llegando a 20 millones, es más de tres veces; en Querétaro vamos en 268 mil beneficiarios y antes no pasaban de 68 mil que tuvimos en el 2018”.

Indicó que el censo para conocer a las personas susceptibles de beneficio se terminó en el primer trimestre de este año, por ello aumentó el presupuesto para el 2020.

Como en todas las dependencias de los tres niveles de gobierno los colaboradores entrarán en un periodo de vacaciones, además de dar cierre al ejercicio fiscal 2019.

Pensión. De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, a nivel federal solo 23% de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva, y 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.

Por tanto “las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas, personas con discapacidad y las mujeres”, justifica el programa, por ello se entrega a adultos mayores de 68 años y en el caso de las comunidades indígenas a partir de los 65 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS