Es necesario que el Congreso del estado legisle sobre el tema del aborto, toda vez que la resolución de la Suprema Corte de Justicia deja como “letra muerta” las sanciones que se aplican en la entidad contra quien lo cometa, dijo Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva.

Agregó que ya ha realizado llamados reiterados a los diputados para que en las comisiones que presiden registren avances que permitan dejar a la Legislatura sin pendientes, pues es una de las iniciativas que no ha sacado adelante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pese a que la iniciativa se ingresó desde marzo del 2020.

Aunque no hay certeza de que se discuta a corto plazo, el diputado se comprometió a que en cuanto se le turne el análisis correspondiente lo enviará inmediatamente al Pleno para que aún alcance a estudiarse por los 25 diputados; antes de que la 59 legislatura termine sus funciones el 26 de septiembre.

“No puedo ejercer presión, más que lo que hice y he venido haciendo; primero se hizo verbal, después mediante un oficio, invitándolos a abatir el rezago que tienen las comisiones”, expuso.

Herrera Martínez estimó que la resolución emitida por la Suprema Corte está en sintonía con la tendencia mundial de maximizar el respeto a los derechos humanos.

Con relación a si está a favor o en contra del aborto, respondió que hasta que conozca la iniciativa ya ingresada al Congreso y el dictamen, que sobre de ella emita la comisión correspondiente, podrá pronunciarse sobre el tema.

Caso Olivia

En otro orden de ideas, el presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura confió que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como las autoridades estatales competentes sancionarán la agresión y darán el respaldo que requiere Olivia Sánchez, así como a los hijos de ésta.

Lo anterior en referencia al ataque que se registró contra la habitante de La Cañada, en el municipio de El Marqués, al intentar detener la violencia que se cometía contra una adulta mayor. Derivado de la intervención, el agresor roció con solventes a Olivia Sánchez para después prenderle fuego.

Herrera Martínez comentó que sabe del caso por los medios de comunicación y dijo confiar que tanto la Fiscalía como la administración estatal cuentan con esquemas para sancionar al responsable de la agresión y para respaldar a Olivia y sus hijos, que, al ser menores de edad y depender de su madre quedan en condición de desamparo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS