Hay cuatro candidatos para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro | Querétaro

Hay cuatro candidatos para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

Sólo dos han entregado documentación completa, dice Vega. Jucopo votará propuestas el 11 de febrero

Hay cuatro candidatos para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

Hay cuatro candidatos para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro Foto: Facebook DDHQ

Política 19/01/2022 06:55 Zulema López Actualizada 06:56

Para contender por la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHQ) ya se registraron cuatro aspirantes, informó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura.

Quienes buscan el cargo son: Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco y José Vidal Uribe.

Trejo Emeterio y González Pasillas laboran en la DDHQ, como visitadora adjunta y visitadora, respectivamente; Estrada Pacheco fungió como coordinador de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Aguascalientes; Vidal Uribe fue consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Vega Guerrero recordó que la convocatoria para recibir propuestas aún se encuentra abierta y que el 11 de febrero tendrán que votarse las propuestas de la Jucopo.

Trejo Emeterio y González Pasillas ya entregaron todos los documentos que se exigieron dentro de la convocatoria de registro; mientras que Estrada Pacheco y Vidal Uribe aún deben concretar ese trámite.

“Los dos primeros ya desahogaron su registro, los otros dos tienen cita. Vamos a hacer un corte el día 20 de enero, para posteriormente declarar quiénes sí cumplieron con los requisitos”, comentó.

La Jucopo está integrada por los coordinadores de las cinco fuerzas políticas que integran la Legislatura, quienes elegirán al mejor perfil. Si llegan a un acuerdo, emitirán una propuesta única, en caso contrario, propondrán a tres personas; cualquiera de las dos opciones tendrán que remitirla al resto de los diputados para que, en sesión de pleno, voten la mejor opción.

“[Después de la votación] viene un proceso de entrevistas abiertas con los organismos defensores de derechos humanos”, agregó Vega Guerrero.

El diputado precisó que para nombrar a quien ocupe la titularidad de la Defensoría se requiere el respaldo de dos terceras partes de los 25 diputados que integran la Legislatura, es decir, 17 deberán validar la propuesta.

Vega Guerrero destacó que las entrevistas se programaron para los días 4, 7 y 8 de febrero. Ese encuentro con los integrantes de la Jucopo será abierto a las organizaciones sociales y se podrá seguir la transmisión en tiempo real, a través de la página de internet de la Legislatura.

Destacó que el 10 de febrero la Jucopo sesionará para determinar cuál es el mejor perfil para encabezar el trabajo de la DDHQ.

 

Temas Relacionados
derechos humanos DDHQ

Comentarios