El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) estableció los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en 2022.

Este financiamiento privado deriva de las aportaciones de la militancia, simpatizantes y autofinanciamiento, el acuerdo aprobado por el consejo del IEEQ, establece que, en ningún caso, la suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, puede ser igual o superior al monto del financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas del año en curso.

De esta manera, los límites al financiamiento privado quedó de la siguiente manera: al Partido Acción Nacional (PAN) el límite quedó en 44 millones 312 mil 702.59 pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 19 millones 281 mil 868.49 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 10 millones 748 mil 037.25 pesos; y Morena en 27 millones 262 mil 700.27 pesos.

Durante la sesión del pasado 14 de enero el colegiado aprobó un monto de 105 millones 778 mil 100 pesos que corresponden al financiamiento público local destinado a los partidos políticos con derecho a la prerrogativa.

Y ha sido el Partido Acción Nacional al que más recursos se le asignaron, con 46 millones 103 mil 114 pesos; 20 millones 060 mil 933 pesos para el PRI; 11 millones 182 mil 301 pesos al Partido Verde Ecologista de México; y 8 millones 366 mil 190 pesos al partido Morena.

De estos recursos, la legislación electoral en Querétaro establece que los partidos deberán de destinar el 5% de su financiamiento público a la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En el caso de los partidos a nivel nacional, el INE estableció desde 2021 los topes para los partidos nacionales, quedando en “110 millones 879 mil 204.08 pesos, mientras que de personas simpatizantes será por la cantidad de 42 millones 963 mil 332.50 pesos, en conjunto” detalló el organismo electoral nacional.

Desechan solicitud de referendum

El Consejo del IEEQ desechó por improcedente la solicitud de referéndum legislativo presentada ante el instituto, el 10 de enero de 2022, toda vez que incumplió los requisitos previstos en la normatividad vigente.

La solicitud, derivada de la reforma a diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro, fue acompañada por 8 mil 186 formatos de firmas de apoyo, mientras que la ley de participación ciudadana del estado requiere un mínimo de 51 mil 852, es decir, el 3% de la lista nominal de la entidad.

La consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes señaló que el IEEQ cumplió con la garantía de audiencia e informó de los requisitos previstos por la legislación aplicable.

En la sesión ordinaria, realizada en modalidad virtual, se contó con la participación de la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno, los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Arturo Bravo González de MC, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM y Jorge Salazar Marchán del PT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS