Habría clases de lenguas indígenas en las escuelas de Querétaro | Querétaro

Habría clases de lenguas indígenas en las escuelas de Querétaro

La diputada Yasmín Albellán trabaja en un exhorto para promover la medicina herbolaria y que se atienda la escasez de agua

Buscan impartir lenguas indígenas en escuelas de Querétaro

Buscan impartir lenguas indígenas en escuelas de Querétaro foto: Especial

Política 05/11/2021 07:04 Zulema López Actualizada 07:20

Que la muñeca Lelé genere beneficios para las comunidades originarias, promover la medicina a base de herbolaria y que se impartan las lenguas indígenas de Querétaro, tanto en educación básica como en cursos, son algunas de las acciones que se promoverán desde la Legislatura local, declaró la diputada Yasmín Albellán Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La legisladora también prepara un exhorto para que se atienda la falta y escasez de agua a la cual se enfrentan comunidades del municipio de Amealco, adelantó al instalar formalmente la comisión.

Declaró que son diversas las acciones que buscará promover a fin de eliminar la discriminación, segregación y falta de oportunidades a las cuales se enfrentan quienes pertenecen a las comunidades originarias.

Adelantó que promoverá iniciativas para que se reconozca en la ley la medicina tradicional y aprovechar así el alto conocimiento que en herbolaría tienen las comunidades indígenas. Consideró que esa información debe ser utilizada en los centros comunitarios de salud que hay en el estado.

Albellán Hernández insistió en que los trabajos de la Legislatura tienen que estar orientados, también, a eliminar la discriminación a la cual se ven sometidos quienes pertenecen a comunidades afromexicanas.

Expuso que al ser ella integrante de una comunidad indígena puede constatar las dificultades, carencia de infraestructura, de servicios básicos, la discriminación y, en general, falta de oportunidades, a las que se enfrentan los más de 187 mil integrantes de alguna de las 300 comunidades indígenas del estado. Se estima que éstas se ubican en 15 de los 18 municipios que conforman la entidad.

“Tenemos muchos retos que enfrentar, el primero de ellos, sin duda, es retomar la esencia de la igualdad entre [cualquier ciudadano y los de] comunidades indígenas. Por años, se ha generado desigualdad en derechos y oportunidades para su desarrollo, por ello, en nuestra gestión legislativa lucharemos para que a todas las personas de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas se nos trate con dignidad, respeto”, expuso Albellán Hernández.

Expuso que la pérdida de cultura indígena logrará combatirse con diferentes acciones, entre ellas hacer realidad lo que ya existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que a las comunidades indígenas el gobierno debe llevarles educación con respeto a sus lenguas.

Así como saber escribir en su propio idioma pues es vital para que las lenguas indígenas se mantengan vivas.

 

Comentarios