Gobierno y queretanos buscarían blindajes para proteger su ambiente, esto ante la disminución de recursos que para la protección ambiental se avizora en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

La diputada panista Tania Palacios Kuri, sostuvo que tanto las autoridades estatales como empresas y sociedad organizada destacan por su interés de favorecer al medio ambiente, y no quedaría desprotegido en caso de una afectación por las decisiones federales.

“Hoy, la agenda ambiental es prioritaria, muchas veces pensaríamos los ciudadanos de a pie, que como se ve algo muy lejano, no es de preocupación inmediata, pero sí lo es, tiene que tener la atención del presupuesto, en caso de que no sea suficiente en el paquete económico fiscal, a nivel nacional, que a nivel estatal podamos tener buenas prácticas, que puedan llegar a subsanar esto”.

Entre las áreas de gobierno que ya se sumaron a las acciones, dijo, se encuentra la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que han sumado acciones a favor de la salud y el medio ambiente.

La Secretaría de la Juventud realizó una actividad que impidió, en un día, que 10 mil colillas de cigarro quedaran en los espacios públicos, mientras que la de Desarrollo Sustentable logró reducir las emisiones de gases causantes de efecto invernadero.

En el caso específico de las colillas, recordó que se aprobó su iniciativa que reforma la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, para sancionar con multas de 35 a 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes por segunda ocasión desechen las colillas de manera inadecuada.

Recordó que los ayuntamientos deberán adecuar sus reglamentos a la reforma, punto en el que resaltó que ya trabajan en ello los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Corregidora ya lo aprobó, y el resto de los ayuntamientos ya tienen conocimiento, y tienen 180 días para poder reglamentarlo”.

Preocupación por el campo. Otro recorte por el que se tendría que reaccionar en Querétaro es el que sufrirá el campo, que también se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Estimó que el gobierno deberá realizar una fuerte labor para subsanar las deficiencias presupuestarias sin descobijar a sectores importantes de la economía.

Recordó que el presupuesto lo analizará la Comisión de Presupuesto y, posteriormente, deberá votarse de manera responsable por los 25 diputados.

“Habrá que esperar a conocer, estudiar y analizar el presupuesto federal, y a partir de los trabajos que se puedan desarrollar al interior de la Comisión de Presupuesto, aquí en la Legislatura, poder evaluar, a nivel estatal, cuáles son los criterios que se van a tomar para la aprobación del presupuesto”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS