El gobierno estatal activará recursos para apoyar a las familias y personas que se quedaron sin empleo a causa de la emergencia por Covid-19, informó el gobernador Francisco Domínguez Srvién.

Recordó que previo a la declaratoria de emergencia en el país, el estado generó un acuerdo de salud y seguridad para disminuir actividades no esenciales, que ahora se alinean al acuerdo federal, y con ello abonar a una transmisión más lenta del nuevo coronavirus.

“Voy a dar a conocer un plan específico para la población más vulnerable, pensamos en compañeras, compañeros que ya se quedaron sin trabajo, los que trabajaban en los cines, estamos checando si les pagaban o no; meseras, cocineras, boleros, tianguistas, todo el sector informal que como saben viven al día”, indicó.

En entrevista, a través de videoconferencia, el mandatario estatal explicó que el gobierno se está volcado a atender la emergencia sanitaria, por lo que se han comprado camas, ventiladores y se logró la primera reconversión hospitalaria del país, es decir, Querétaro es la primera entidad en tener un Hospital [el general número 1] para la atención exclusiva de Covid-19.

Mencionó que hay cuatro líneas de acción que tiene el estado para enfrentar esta etapa: el tema de salud, las necesidades básicas de quienes viven al día, la atención sicológica para la población [principalmente personal médico y pacientes Covid-19] y la económica.

Federación ha dejado solos a los estados. El gobernador queretano agregó que los gobiernos estatales pidieron a la federación la liberación de recursos para enfrentar específicamente,esta pandemia; hay el riesgo, afirmó, de que las finanzas de algunos estados colapsen pues su presupuesto lo están redireccionando al tema de salud.

Dijo que en su calidad de coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó una entrevista —de las y los 32 mandatarios estatales— con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el caso de Querétaro, expuso que hay finanzas sanas, por lo que las compras se han hecho con dinero de los fondos de ahorro; adelantó que, si se da el caso, hará una modificación al presupuesto del estado para que el dinero programado para obras se vaya a la atención del rubro de salud.

“La petición es echar a andar el seguro de gastos catastróficos específicos para Covid-19, no hubo respuesta, por eso la petición de los gobernadores del PAN, porque las finanzas estatales se van a apretar y algún estado no va a poder salir, no quiero hablar por nadie, pero si no apoyan a los estados van a entrar en una contingencia que no van a poder controlar si no viene apoyo económico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS