El senador Gilberto Herrera busca desestabilizar el estado, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González, ante los pronunciamientos hechos por el morenista en la Cámara Alta, donde acusó al gobierno estatal de reprimir a los habitantes de la comunidad de Maconí.

Lo anterior, derivado de una protesta realizada por habitantes de esta comunidad perteneciente a Cadereyta de Montes, quienes se manifestaron el pasado domingo 1 de octubre en la Presa Infiernillos, en exigencia por el cumplimiento de supuestas promesas hechas a esta comunidad desde hace 17 años para la construcción del Acueducto II.

Dicha manifestación fue apagada con la presencia de militares, policía estatal y policías municipales de Cadereyta de Montes y de San Joaquín, dejando como saldo alrededor de una decena de detenidos.

Por ello, el pasado martes Gilberto Herrera tomó los micrófonos del Senado para denunciar la “represión” por parte del gobierno del estado en contra de los habitantes, quienes exigían “acceso al agua potable”.

“De Maconí sale el agua que va al estado de Querétaro y hay casi 200 comunidades alrededor que no cuentan con acceso al agua potable y que se les prometió cuando se iba a hacer la obra, hace 17 años, de un Acueducto II, la cual es de una empresa española. El gobernador, en lugar de estar defendiendo a la gente y proveerle lo que es su derecho humano, su derecho al agua, está protegiendo a una empresa española para que siga haciendo negocio con el transporte del agua potable en Querétaro”, pronunció la Cámara Alta.

El mandatario estatal aseguró que estas declaraciones sólo demuestran que Morena busca desestabilizar al estado y advirtió que no permitirá que unos pocos pongan en riesgo el abasto del vital líquido para gran parte de la Zona Metropolitana y comunidades aledañas.

“Ahí nos damos cuenta de que ellos buscan desestabilizar, que buscan la inestabilidad y que nosotros buscamos que haya Estado de derecho (…) No fue por falta de agua, fue por unos pendientes que hay en una zona que están en transcurso, que están en camino y lo que sí no vamos a permitir es que en Querétaro, un grupo de personas ponga en riesgo el 40% del agua de la Zona Metropolitana y de muchas comunidades de Ezequiel Montes, de Cadereyta, de Pedro Escobedo”, declaró.

Kuri González señaló que por ello se tomó la decisión de presentar a los detenidos ante jueces cívicos y del Poder Judicial.

La principal inconformidad de los habitantes de la comunidades de Maconí es la falta de agua.

Los inconformes aseguran que el agua se envía principalmente a las empresas ubicadas en la capital del estado, mientras que la mayoría de las comunidades de la zona permanecen sin el líquido desde hace 17 años, cuando se construyó el Acueducto II que prometía, dijeron, solucionar el problema del abastecimiento.

Por su parte, el senador panista Alfredo Botello Montes, subrayó que en Querétaro no se permitirá la incitación a realizar acciones en contra de la legalidad.

“En Querétaro, la ley se aplica, y para eso existen los tribunales, para que, en todo caso, ellos sean los que decidan sobre las detenciones y sobre quiénes deben de estar en libertad”, dijo Botello Montes.

Google News