El actual director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, será quien encabece  la Agencia Estatal de Movilidad, una vez que sea aprobada por el Congreso local, informó el gobernador Mauricio Kuri González.

Esta nueva dependencia tendrá como principal función tener un mayor control del recaudo del transporte público colectivo y  retirar las concesiones, de ser necesario.

“Tiene que ser aprobado y publicado cuanto antes, nos urge para tener el control del recaudo, obligar a las empresas concesionarias a cumplir, o en su caso, quitar las concesiones”, refirió el mandatario.

Por lo anterior, dijo, espera que sea en próximos días cuando se realice este proceso en el Congreso local.

Sin embargo, de acuerdo con el área de comunicación social de la Legislatura, todavía no hay solicitud de creación de alguna nueva secretaría.

Actualmente el Instituto Queretano del Transporte se encarga de estos temas, además de implementar las estrategias de estandarización de frecuencias y la implementación de más tecnología para mejorar el servicio del transporte público de la Zona Metropolitana.

La primera etapa de estandarización ha tenido ciertas inconformidades por parte de los habitantes de la zona de Santa Bárbara, quienes exigen eliminar el transbordo que se implementó, ya que incrementa su tiempo de traslado.

Incluso hubo una manifestación en días pasados por el centro de la ciudad y finalizaron al frente de palacio de gobierno, donde solicitaron el Ejecutivo estatal que evitara comentar que estaban influenciados por actores políticos.

La intención es que la segunda etapa de estandarización de frecuencias abarque la zona de Zibathá.

Además, se prevé que a lo largo de 2023 se renueve la flotilla de unidades de forma gradual, para que estén en óptimas condiciones.

También está el proyecto de camionetas tipo urvan, para acercar a los ejes troncales a los usuarios de colonias donde los camiones tienen difícil acceso; así como ubicar por colores el tipo de transporte que es.

Google News

TEMAS RELACIONADOS