Jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciaron que ganaron un laudo contra la institución, esto ante una demanda que interpusieron hace más de 10 años, debido a que en su momento detectaron que les hacían descuentos injustificados en la nómina.

Al ganar el laudo, aseguraron que deberán recibir más de 50 millones de pesos.

A nombre de los jubilados de la UAQ, Marcela Rodríguez detalló que la demanda la iniciaron 30 de los docentes afectados, seis de los cuales murieron antes de escuchar la resolución a su favor.

El caso lo resolvió el Tribunal Colegiado de Circuito, y ya no existe oportunidad de que la UAQ impugne el fallo, al confirmar que desde hace 10 años se realizan descuentos injustificados que van de 50% a hasta 100% de la quincena.

“La universidad se dedicó a alargarlo lo más que pudiese [para] dar una solución. En enero tuvimos laudo a nuestro favor, pero la universidad ha hecho caso omiso y ha interpuesto recursos jurídicos para seguir alargando. Hace ocho días, el martes [10], nos vimos obligados a tomar las instalaciones de la Junta Local [de Conciliación y Arbitraje], nos atendieron, y el resultado fue que la universidad ha declarado (…) que va a buscar un acercamiento con nosotros, los afectados, lo cual no ha sucedido”, señaló.

Advirtió que los docentes no permitirán que el pago se les siga posponiendo, de ahí que se decidieron a dar una rueda de prensa para exigir que la UAQ les dé inmediata respuesta.

Varios docentes resultaron afectados por las reducciones aplicadas desde hace 10 años, pero decidieron recurrir a diferentes abogados para exigir el cumplimiento de sus contratos.

“Hasta hace dos años iban cerca de 50 millones de pesos, nada más de nuestro grupo de los que estamos demandando; han pasado dos años, esto ha crecido. También quiero hacer una aclaración, el jurídico de la UAQ habla de un ajuste que está dispuesto a hacer; esto no es un ajuste, esto es una devolución de un descuento injustificado que nos está haciendo a nuestro sueldo quincenal”.

Eduardo Elizondo Hernández, abogado de los maestros, enfatizó que tras la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito es inapelable, de ahí que cualquier acción contraria por parte de la UAQ será simplemente dilatoria.

Resaltó que todos los docentes son de la tercera edad, varios padecen problemas de salud, como cáncer, diabetes, o requieren procedimientos de diálisis, de ahí que es apremiante que la UAQ acate la resolución, pero, a la fecha, se observa desinterés de reunirse con los exdocentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS