Fernando José Islas Blas, diputado local por Morena, ingresó una iniciativa para obligar a que las administraciones municipales conformen sus gabinetes con el mismo número de mujeres que de hombres, pues, dijo, resulta lamentable que aún existe disparidad tanto en el número de mujeres que encabezan áreas en los ayuntamientos como en el salario que perciben en comparación con los hombres.

Consideró necesario que exista celeridad para lograr que la ley se apruebe antes del 1 de octubre y pueda aplicar para las nuevas administraciones, esto al detallar que, en promedio, las administraciones en la entidad se componen en un 23.92 % por mujeres.

Los municipios que destacan por la menor cantidad de mujeres en sus gabinetes son Cadereyta y Corregidora, con un promedio de 14.28%, mientras que el municipio con mayor cantidad es Ezequiel Montes, con el 57.4%.

La información se conoció tras revisar las páginas de internet de las administraciones, punto en el cual resaltó que fue imposible conocer la situación de 4 municipios: Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, San Joaquín y Tequisquiapan.

En los salarios, de acuerdo a cifras nacionales, mientras que los hombres titulares de área perciben un promedio de 25 mil 633 mil pesos al mes, las mujeres perciben únicamente 19 mil 272 pesos, diferencia de 24.8 %.

Es cierto que existe un avance en la participación de las mujeres en política, pero al analizar la conformación de los gabinetes es claro que aún faltan acciones para lograrla, dijo.

“Las mujeres tienen la misma valía que los hombres, es por eso que se vuelve de gran importancia, para este próximo primero de octubre, que cada presidente municipal que sea electo en cualquiera de los 18 municipios del estado cumpla con la paridad de género en su integración de gabinete”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS