Desde la Legislatura de Querétaro se deberán tomar acciones para frenar los feminicidios, especialmente para evitar que la problemática alcance a los niños, como ocurrió con Fátima, de tan sólo siete años, asesinada en la Ciudad de México.

Lo anterior lo declaró la diputada local Abigail Arredondo Ramos, quien reprobó que el gobierno federal ha optado por reducir los recursos a programas a favor de las mujeres.

También reprobó la filtración de imágenes del caso de Ingrid, pues resulta impensable que la autoridad difunda la agresión que ofende a la familia de la víctima, así como a la sociedad.

“No tengo ni las palabras para definir que la misma autoridad filtra imágenes de lo que ha sucedido en los últimos casos”, declaró, y adelantó que buscará acciones legislativas para impedir que los responsables de impartir justicia puedan difundir las imágenes de las investigaciones.

Iniciativas en la congeladora

De nada servirá ingresar iniciativas si estas no se votan, declaró, y recordó que desde diciembre se ingresaron iniciativas de ley para crecer las sanciones contra quienes dañan a las mujeres, pero aún no se turnan a comisiones.

Indicó que trabaja para que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se aproveche para sacar de la congeladora esas iniciativas

Dijo que de nada sirve que la mayoría de los diputados sean mujeres si no se pueden votar las iniciativas para garantizar la seguridad de las demás, o crecer las penas contra quienes las agreden.

“Estamos pidiendo que el próximo 8 de marzo no solamente sea el Día Internacional de la Mujer más, sino que pudieramos aprovechar para sacar de la congeladora estas iniciativas”.

Bajan recursos para mujeres

Lamentó que contrario a las acciones que debería implementar, el gobierno federal redujo los recursos a varios programas a favor de las mujeres, de esa forma se recortó 56.44 % el financiamiento a programas de protección y defensa de derechos humanos, lo que impacto a esquemas para frenar la violencia contra las mujeres.

Dijo que la decisión del gobierno federal de quitar el apoyo a esquemas resulta incomprensible al analizar las cifras de feminicidios que proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estableció 891 casos en el 2018 y 976 durante el 2019.

“De estos 891 feminicidios, 448 fueron efectuados con algo que no fuera una arma de fuego o una arma blanca. En el 2019, de 976, 493 [fueron realizados] de la misma manera fueron efectuados con otro tipo de arma, de herramientas, de métodos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS