Más Información
La pelea que se registró el viernes pasado en la Alameda Hidalgo entre comerciantes ambulantes e inspectores municipales, fue orquestada por líderes de Morena, afirmó Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro.
Destacó que fueron los vendedores quienes iniciaron la agresión física y que además están vinculados a líderes de Morena.
“Una vez más quedó acreditado que la persona que agrede a los inspectores y hay múltiples vídeos que lo acreditan, otra vez, quienes agreden a los inspectores son estos comerciantes ambulantes y uno de ellos vinculados con líderes de Morena, de hecho hay fotos donde uno de los líderes de Morena está con ellos minutos antes de agredir a los inspectores”, puntualizó.
Enfatizó que con estas acciones queda claro que hay un partido político incentivando los choques, la informalidad, la ilegalidad y el ambulantaje.
“Que quede muy claro de qué lado está el orden, el respeto a los reglamentos y quiénes buscan politizar las causas”, destacó el edil.
Felifer Macías puntualizó que su compromiso, a petición de la ciudadanía, es retirar el comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad, por eso se realizan los operativos de forma permanente a través de la Secretaría de Gobierno.
Por separado, el secretario de gobierno, Guillermo de los Cobos, explicó que se tiene identificados a los comerciantes y quienes se sumaron a los actos violentos, sin embargo, no se tiene previsto interponer algún tipo de denuncias.
En este hecho, especificó, tres inspectores fueron agredidos físicamente por los comerciantes ambulantes.
De los Cobos afirmó que los inspectores seguirán un proceso de investigación a través de las imágenes recolectados en las body cam que portan.
“Se está realizando una investigación a fondo para determinar la responsabilidad y de ahí tomar las acciones pertinentes, es importante recordar que también ellos traen una body cam donde se registra todo”, subrayó el funcionario.
También, el pasado 25 de octubre, también se registró un altercado entre comerciantes, elementos de la policía municipal e inspectores, ya que con el inicio del operativo “Plan orden”, varios vendedores insistentes en permanecer ofertando sus artículos en jardín Zenea iniciaron agresiones físicas en contra de comerciantes establecidos.
Esta situación escaló hasta que decidieron manifestarse caminando por la calle de Corregidora y obstruir avenida Zaragoza, en este proceso hubo presencia de un regidor y diputado de Morena, quienes apoyaban a los comerciantes.
En este operativo también estuvieron presentes el secretario técnico de gobierno, Juan Carlos Arreguín, así como el director de la policía municipal, Ernesto Castrejón Espino; en este evento fueron detenidas al menos dos personas por cometer faltas administrativas, las cuales fueron liberadas horas más tarde.