Por unanimidad, los diputados de la 59 Legislatura aprobaron en sesión de pleno un exhorto a los 18 municipios del estado para que dentro de sus presupuestos contemplen un rubro económico exprofeso para el desarrollo de la actividad turística.

“El Congreso del estado, siendo respetuoso de la autonomía de los municipios y la libre administración de su Hacienda, debe considerar pertinente advertir y manifestar la importancia de ciertos tópicos y actividades que permitan un mayor y mejor desarrollo para los municipios; razón por la cual se considera importante que (…) destinen recursos, en el marco de sus posibilidades, para el desarrollo de la actividad turística”, indica el acuerdo votado.

La diputada Guadalupe Cárdenas indicó que si bien la entidad se mantiene como el segundo destino nacional sin playa, el turismo se concentra en menos de ocho municipios, por lo que es importante que los demás inviertan para fomentar su desarrollo.

El dictamen aprobado apunta que, durante 2017, la actividad turística representó una derrama económica superior a 11 mil millones de pesos, un monto equivalente a 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.

Durante la sesión, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para adicionar un párrafo a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, a fin de incrementar los gravámenes a los productos de tabaco, para disminuir su consumo y daños.

“La 59 Legislatura del Estado de Querétaro respetuosamente exhorta al Congreso de la Unión para que, en ejercicio de sus facultades, y con el ánimo de desincentivar el consumo de productos de tabaco y frenar los efectos adversos que produce, establezca a ellos mayores contribuciones”, dice el documento.

La diputada Karina Careaga, dijo que esto permitiría impulsar programas de prevención, toda vez que los índices de mortandad se ha tornado en una problemática para la salud pública en general.

El propósito es procurar la adopción de medidas pertinentes para combatir los efectos de esta adicción, en este caso, proponiendo la imposición de mayores gravámenes a los productos del tabaco, con el ánimo de inhibir su consumo y frenar los efectos adversos que producen”.

En esta sesión de Pleno, los integrantes de la 59 Legislatura guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas tras los hechos acontecidos en Fuentezuelas, Tequisquiapan.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS