En Querétaro serán instaladas 15 casillas para la consulta ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó la diputada federal de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó hace unas semanas a una consulta nacional para que los ciudadanos decidan cuál es la mejor alternativa para la situación aeronáutica del país: la continuidad o cancelación de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México, que se realiza en Texcoco, la rehabilitación del aeropuerto de Toluca o la construcción de dos pistas de aterrizaje en la base Aérea de Santa Lucía.

En entrevista, Robles Gutiérrez señaló que para la consulta en Querétaro se ubicarán tres mesas de consulta en San Juan del Río, una en Corregidora, una en El Marqués y 10 en el municipio de Querétaro. A nivel nacional se instalarán casillas en 538 municipios.

Explicó que para poder llevar a cabo este ejercicio con la ciudadanía, los 256 diputados federales se coordinaron para donar 6 mil pesos cada uno para cubrir los costos de la papelería a utilizar en la consulta, ya que hasta el momento se han apuntado muchos voluntarios para ejecutarla en los diferentes municipios. En total, reunirán un millón 536 mil pesos.

“Tendremos que donar 6 mil pesos cada uno para poder cubrir el costo de la consulta, que realmente no es muy costosa porque la gente va a participar en poner las mesas y las urnas”.

Dinámica del ejercicio. Los ciudadanos interesados en participar deberán asistir a los puntos donde se instalarán las mesas de consulta y cuya ubicación se dará a conocer en los próximos días.

Ya en la mesa, a las personas se les solicitará su identificación para tomar un número de la credencial (que no tiene que ver con el CURP, dirección u otros datos) que será utilizado para respaldar el voto. El registro se hará de manera electrónica para evitar que la gente vote más de una vez.

“Yo invito a toda la ciudadanía para que se acerque a votar porque es algo muy interesante y que tiene muchas implicaciones ecológicas y sociales”.

En Querétaro, la organización de la consulta estará a cargo del senador y próximo coordinador de los delegados en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS