Querétaro recibirá recursos federales para 2023 por aproximadamente 39 mil millones de pesos, se le destinó un incremento aproximado de 5.5%, que en realidad es reducción, al tomar en cuenta que la inflación fue de 9%, declaró el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera. 

Este es el cuarto año consecutivo que se deja a Querétaro sin un incremento en participaciones y aportaciones federales, si se toma en cuenta la diferencia que existe entre el supuesto incremento y la inflación se observa una clara reducción de  4% en los recursos destinados para el estado.

La situación obliga a que Querétaro prácticamente dependa de sus propios recursos, únicamente recibirá los que le corresponden por sus aportaciones. Tampoco se otorgó recursos a la entidad para infraestructura.

Reprobó que la mayoría conformada por Morena en el Congreso  se limita a validar las propuestas que envía el gobierno federal, sin siquiera tomar en cuenta las  2 mil reservas que argumentan  diputados de oposición.

“No viene ningún tipo de incremento al presupuesto en cuanto a participaciones y aportaciones federales, estamos por debajo de la inflación, no viene dinero para infraestructura. Todo lo que hoy recibe el estado es producto de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que por ley nos corresponde con respecto a lo que  aportamos como entidad federativa, pero no viene ningún incremento presupuestal”, argumentó Macías Olvera.  

Dijo que la prioridad  fue respaldar las megaobras del gobierno federal y una política clientelar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS