Es un error la propuesta del proyecto de egresos 2019, que no contempla un aumento a las universidades y se tiene que corregir, aseguró el Coordinador de los Programas de Desarrollo en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz.

La responsabilidad de hacer esta corrección recae en los diputados de la 63 Legislatura federal, puesto que las universidades estatales autónomas y las nacionales autónomas son una parte fundamental de la educación en el país.

“Es incorrecta esta propuesta que está haciendo la Secretaría de Hacienda; tengo confianza que los diputados tendrán que revisar y corregir ese error para todas las universidades autónomas y nacionales”.

Adelantó que desde la posición que hoy ocupa en la federación, se encuentra en la Ciudad de México abogando por la máxima casa de estudios de Querétaro.

Herrera Ruiz respaldó a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien comentó que si se realizó un compromiso por parte del gobierno federal con los integrantes de ANUIES, y es fundamental que se cumpla.

“Ella menciona, y yo creo que así fue, porque no creo que ella esté en lo incorrecto, que en una reunión de ANUIES se prometió un presupuesto conforme a la inflación, esa es la parte que no se está cumpliendo”.

Precisó que aunque sí existió un alza para las universidades tecnológicas, politécnicas y a los tecnológicos regionales, a las universidades estatales autónomas y las nacionales autónomas no se les aumento el presupuesto y se olvidaron de ellas.

“[Mi lectura de este asunto es que es] algo que debe corregirse, si te fijas es una parte de la educación, pero una parte muy importante, las politécnicas, tecnológicas y demás tienen aumentos correctos, y yo creo que las universidades públicas y estatales merecen lo que se les prometió en un sentido”.

Sobre el error cometido en donde se olvidó referir la autonomía universitaria en la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución Política, y que posteriormente fue corregido, espera que lo mismo ocurra con este proyecto presupuestal después de pasar por la Cámara de Diputados.

“También no debió haber sucedido esa parte, qué bueno que ya se corrigió, y espero que de igual forma el presupuesto de las universidades se corrija”.

Es importante mencionar que la UAQ expresó un rechazo enfático a la política que el Ejecutivo federal mostró hacia las universidades públicas.

“La generación de conocimiento, desarrollo de tecnología, servicios para la sociedad, creación y difusión de arte, cultura y desarrollo deportivo dependen, en gran medida, de estas instituciones”, señaló a través de un desplegado.

También exigió al Ejecutivo federal, y a la Cámara de Diputados, cumplir su palabra de no disminuir el presupuesto en 2019 a las universidades públicas estatales, y aumentar, al menos, el porcentaje inflacionario; un trato respetuoso y no de engaño, y respeto irrestricto a la autonomía universitaria; y contar con un canal abierto de comunicación con los secretarios de Educación y Hacienda.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS