Es posible crear un órgano regulador del sistema de agua potable en la capital del estado, aseguró el candidato a la alcaldía de Querétaro capital de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), José María Chema Tapia Franco.
En ese sentido, rechazó las afirmaciones de que se trata de una propuesta “electorera” como sugirió el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata, y recordó que es el gobierno capitalino el que cada tres años cede a la Comisión Estatal de Agua (CEA) el servicio que, en la ley, le correspondería brindar al Ayuntamiento.
Para Tapia, este sistema implica un “negocio” por parte de quienes manejan la CEA y además implica que haya zonas de la capital donde no se brinda el servicio ni por la CEA ni por el Ayuntamiento capitalino.
“¿Por qué electorero? Cada tres años el gobierno municipal refrenda la facultad de la CEA para administrar el agua y en mi administración no se hará, se va a municipalizar. No es electorero, más bien no quieren que se les acabe el negocio”, señaló.
bSegún dijo no se trata de una bandera política sino que tanto él, como los candidatos a diputados locales de Morena, iniciarán una campaña contra el manejo de la explotación del agua y el derecho a que los capitalinos tengan agua suficiente.
En ese sentido, llamó a los queretanos a votar por los candidatos a diputados locales morenistas y, junto a Andrea Tovar Saavedra, actual coordinadora y también candidata, señaló que combatirán la Ley que Reglamenta la Prestación de los Servicios de Agua Potable promoviendo una acción de inconstitucionalidad. Según el candidato, esta norma beneficia a privados pues solo regula los permisos que pueden otorgarse para empresas privadas para dar el servicio en condominios recién construidos, beneficiando a lo que calificó como “cártel inmobiliario” y, consideró, dejando de lado el considerar el acceso al agua como un derecho humano para la población general.
“Ese cártel del agua beneficiará al cártel inmobiliario que también vamos a erradicar. Sobreexplotando los mantos acuíferos, 8 de 11 están sobreexplotados, y Andrea y los candidatos a diputados han manifestado que se debe defender. Aquí violentaron los parámetros de derechos humanos”, afirmó.
Tovar Saavedra, por su parte, señaló que por ahora es complicado pasar iniciativas debido a que la mayoría panista en el Congreso local bloquea cualquier tipo de iniciativa que no les beneficie, por lo que también consideró necesario que sean más diputados morenistas como contrapeso.