Apenas inicia el domingo 4 de abril, las candidatas y candidatos al gobierno del estado de Querétaro comienzan campaña por redes sociales, salvo las abanderadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, y de Movimiento Ciudadano, Beatriz León Sotelo, así como Celia Maya, cuyos equipo de campaña convocan a rueda de prensa y, afuera de su casa de campaña, se reúnen decenas de simpatizantes.

Esta ocasión es diferente, los contendientes no muestran “músculo” con grandes concentraciones. El “músculo” se muestra a través de los “Me gusta” y los seguidores en redes.

Las campanas de los templos cercanos a Plaza de Armas repican poco antes del primer minuto del domingo. Los simpatizantes del PRI comienzan a llegar a Plaza de Armas.

Saltimbanquis en zancos, mueven de un lado a otro carteles de la candidata tricolor al gobierno del estado. Se hacen las pruebas de sonido, para cuando Arredondo Ramos brinde su discurso ante la “marea roja” de sus simpatizantes.

La concentración termina poco después de las 0:30 horas. Los simpatizantes y militantes priístas se dispersan y se mezclan con los feligreses que salen de la misa de Resurrección.

En tanto, Mauricio Kuri González, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura queretana, en el primer minuto del domingo “sube” un video a sus redes sociales, para, dice, ser responsable ante la actual pandemia por Covid.

Luciendo bronceado, el senador con licencia y exalcalde de Corregidora, manda un mensaje a sus seguidores, donde invita a los demás candidatos a firmar un pacto de civilidad. Su equipo de comunicación informa dónde estará el candidato, pero no invita a los medios de comunicación a cubrirlo.

En tanto, en la casa de campaña de Celia Maya, candidata de Morena, sus simpatizantes acuden a mostrar su apoyo. Con Matracas y cartulinas con frases de apoyo, los simpatizantes a la vez manifiestan el municipio al cual pertenecen.

Los reporteros que cubren el arranque de campaña se arremolinan alrededor de la morenista, que se pierde entre la nube de prensa, mientras los coordinadores de su campaña explican que más tarde, el mismo domingo daría un mensaje.

La candidata y su equipo optan, al ver el tumulto de reporteros que buscan una declaración, por retirarse y no responder a cuestionamientos.

Afuera de la casa de campaña los simpatizantes de la candidata siguen con sus porras. “Celia, gobernadora. Celia, gobernadora”, gritan. Las porras se escuchan en las diferentes transmisiones que se hacen en vivo.

Ya durante el día, la candidata morenista realiza un acto en Plaza de Armas. Sus cientos de seguidores y simpatizantes responden a la convocatoria. Acuden al lugar en gran cantidad.

En otro punto de la ciudad, Beatriz León, abanderada de Movimiento Ciudadano, inicia una caminata desde la Alameda Hidalgo hacia el jardín de La Corregidora. Lleva una bandera del movimiento LGBTTIQ y es seguida por una decena de simpatizantes que portan banderas del partido.

Le lleva poco más de 10 minutos llegar hasta el jardín. El sonido colocado para la ocasión reproduce la canción que identifica a ese instituto político, mientras el maestro de ceremonias invita a los presentes a mostrar su apoyo.

La candidata brinda su primer discurso frente al monumento de la Corregidora, que luce las pintas de las manifestaciones de mujeres contra la violencia de género.

Cerca de ahí, Miguel Nava Alvarado, candidato de Redes Sociales Progresistas, arranca su campaña frente al Teatro de la República. El exombudsman queretano lo hace con una decena de simpatizantes, así como con candidatos a otros puestos de elección popular.

A diferencia de los demás candidatos, a su alrededor no se escuchan porras, música, arengas, gritos de apoyo. En su mensaje en sus redes sociales sólo se escucha la voz del candidato, que emite su discurso teniendo de fondo el Teatro de la República. Tras el discurso, responde las preguntas de reporteros.

Otra candidata que arranca campaña con un mensaje a través de sus redes sociales es Mary Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES).

En tanto, Juan Carlos Martínez, candidato de Fuerza por México, en un mensaje acompañado de su familia, arranca su campaña. El video subido a sus redes sociales, de un minuto y 35 segundos de duración, el aspirante al gobierno de Querétaro invita a la gente a seguirlo en sus redes sociales para conocer sus propuestas.

También a través de sus redes sociales, Raquel Ruiz de Santiago, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal, manda un mensaje en su inicio de campaña, donde destaca “los malos gobierno de Morena”, al tiempo que reconoce que esta es su incursión en la política.

Así, apenas iniciado el Domingo de Pascua, arrancan las campañas al gobierno estatal la mayoría de los candidatos.

Esta ocasión, al menos así lo espera la autoridad electoral, los partidos políticos y sus aspirantes a los diferentes puestos de elección popular, deberán evitar las concentraciones masivas para no poner en riesgo de contagio a sus seguidores.

Los candidatos se tendrán que conformar, al menos así lo determinó el árbitro electoral, con likes y retuits en sus redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS