Durante la próxima jornada electoral del 6 de junio, la más grande en la historia de México, en Querétaro se elegirán 1 gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 36 sindicaturas, 18 presidencias municipales, 10 diputaciones de representación proporcional y 148 regidurías.

Por lo tanto, será de suma importancia mantenerse al pendiente de los resultados preliminares de estas elecciones en el estado, mismos que se obtienen mediante el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP).

¿Qué es el PREP?

El (PREP) es un sistema que abastece los resultados preliminares de las elecciones por medio de la captura y publicación de los datos proporcionados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de casillas recibidas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), de acuerdo con lo señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, el PREP permite dar a conocer, en tiempo real y en línea, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral en cuestión.

El PREP no se encarga de contar votos, sino de capturar y publicar la información registrada en las actas de escrutinio y cómputo de los funcionarios de casilla.

Cabe resaltar que los resultados que provee el PREP son preliminares y tienen un carácter informativo; al no ser definitivos, no tienen efectos jurídicos. Tampoco sustituye a los cómputos distritales

El PREP no es:

• Un cálculo de resultados a partir de estimaciones estadísicas

• Una encuesta a quienes salen de emitir su voto en las casillas

• Un conteo rápido

• Un resultado definitivo de la votación

¿A qué hora inicia el PREP en Querétaro?

De acuerdo con la página oficial del INE, los estarán listos en el plazo que va del 6 al 7 de junio de 2021.

Según lo establecido por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los primeros resultados preliminares del PREP en Querétaro se publicarán a las 20:00 horas del 6 de junio.

Las actualizaciones se llevarán a cabo cada 5 minutos, por lo que habrá 12 actualizaciones por hora. La última actualización se realizará a las 20:00 horas del 7 de junio, aunque, de registrarse el 100% de las actas previo a dicho plazo, la última actualización podría ocurrir antes.

Cabe recordar que el plazo para el cómputo estatal para la gubernatura es el 13 de junio, mientras que los cómputos municipales y distritales se realizarán del 9 al 12 de junio de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS