Los juzgados y oficinas administrativas del Poder Judicial de Querétaro operarán el 6 de junio para colaborar en garantizar una jornada de votación tranquila y en paz.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, afirmó que el papel de los órganos jurisdiccionales será darle certeza a la jornada; operarán desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche para recibir cualquier incidencia.

Explicó que, en términos de la ley, el Poder Judicial dará fe de los acontecimientos que pudieran suscitarse durante la jornada y al final de la misma. Las guardias son sólo para temas electorales y, adicional, operarán de manera normal las guardias que se montan para los temas penales.

“Estamos en coordinación o coadyuvando con la autoridad electoral (…) estarán aperturados de 8 de la mañana a 8 de la noche y tendremos como función el brindar certeza, apoyo y verificar que toda la jornada se lleve a cabo de manera legal, pacífica y tranquila y ante cualquier incidencia la ciudadanía puede acudir a cualquiera de nuestros órganos jurisdiccionales”, indicó el magistrado.

Además de las acciones coordinadas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, y acorde a lo informado por la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, desde este jueves 3 de junio y hasta el día 8, las unidades especiales operarán las 24 horas.

Existe una alianza estratégica con las instancias electorales del estado y la federación para el intercambio de información entre las dependencias, para poder esclarecer los posibles delitos; la fiscalía tendrá unidades especiales en los 18 municipios del estado.

Para conocer sobre qué son los delitos electorales está habilitada la página web www.fiscaliageneralqro.gob.mx; el sitio alberga un apartado electrónico en donde se encuentran los diversos métodos de denuncia, los tipos de delitos electorales, el delito de violencia política de género y demás información de interés.

Ley seca. Sobre las acciones relacionadas con la vigilancia del día de la elección, en el municipio de Jalpan de Serra ya se confirmó que sí tendrán ley seca.

El pasado martes, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados, indicó que el Poder Ejecutivo no ve necesaria la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, aunque cada municipio sí tiene facultad de establecer las medidas que crean necesarias dentro de su demarcación.

En un comunicado oficial, el ayuntamiento jalpense indicó que aplicará "la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, desde las 00:00, hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio de 2021".

De manera que se invita a los ciudadanos propietarios de giros mercantiles relacionados con esta actividad a dar cumplimiento a esta medida preventiva, en caso contrario, se aplicarán las sanciones que marcan la propia reglamentación municipal y estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS