A ocho semanas de que se efectúen las elecciones, Mauricio Kuri, abanderado del partido Acción Nacional (PAN) para la gubernadura de Querétaro, tiene una amplia delantera en la intención de voto sobre Celia Maya, candidata de Morena, mientras que Abigail Arredondo, del PRI, se encuentra en un distante tercer lugar.

La encuesta estatal en vivienda de EL UNIVERSAL/ Buendía&Márquez arroja que Kuri obtiene 49% de la intención de voto efectivo, mientras que Celia Maya recibe el 30% de las preferencias (se ha excluído del cálculo al 21% que no declaró intención de voto).

Mauricio Kuri aventaja a Celia Maya en intención del voto, dice encuesta
Mauricio Kuri aventaja a Celia Maya en intención del voto, dice encuesta

Al igual que en el resto del país, el segmento de los independientes o apartidistas es el más grande; en el caso de Querétaro significa el 52% del electorado, mientras que los panistas constituyen el 19% y los morenistas un 12%.

Dada su magnitud, el candidato que conquista a los independientes es el que tiene mayor probabilidad de triunfo. En este momento, los independientes se inclinan en mayor medida por Kuri y en segundo lugar por Celia Maya.

La satisfacción con el rumbo del estado explica en buena medida el apoyo al candidato del partido gobernante: 68% de los entrevistados señaló que el estado va por buen camino y solo 23% manifestó la opinión contraria.

Esta opinión también se refleja en una aprobación del gobernador del 63%, cifra cinco puntos porcentuales más alta que la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que concierne a los candidatos, el aspirante de Acción Nacional tiene el mejor posicionamiento: por un lado, cuenta con el mayor reconocimiento de nombre (73%), seguido por Celia Maya (54%) y Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas (28%). Por otro lado, Mauricio Kuri tiene un balance de opinión (opiniones positivas menos negativas) muy favorable, +26, mientras que Celia Maya obtiene un balance de +12.

Mauricio Kuri aventaja a Celia Maya en intención del voto, dice encuesta
Mauricio Kuri aventaja a Celia Maya en intención del voto, dice encuesta

Al evaluar la capacidad de los candidatos en diversas áreas, Kuri es visto como el más capacitado en cada una de ellas; su mayor fortaleza se percibe en el tema de reactivación económica del estado, mientras que la resolución de la crisis del Covid-19 es el área donde tiene una percepción menos favorable.

En el caso de Maya, su fortaleza relativa está en el tema de combate a la corrupción.

En el hipotético escenario de que la elección se convierta en una elección de dos, terreno propicio para el voto útil o estratégico, la encuesta muestra que Kuri recibiría el 54% de apoyo y Maya un 39%.

En este escenario destaca la postura del voto priista, ya que una mayoría de éste se inclina por Kuri en caso de haber un llamado al voto útil.

En resumen, la encuesta de EL UNIVERSAL/ Buendía&Márquez indica que el PAN tiene una alta probabilidad de retener el gobierno estatal, pues el posicionamiento del candidato, en conjunto con la evaluación del rumbo del estado, parecen ser los dos pilares que sostienen la preferencia por el blanquiazul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS