El nombramiento de Celia Maya García como futura candidata de Morena dividió opiniones en el interior del partido, pues mientras Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente, reconoció la alta capacidad de la exmagistrada, Ángel Balderas, presidente del Consejo General del partido, exigió que las instancias nacionales exhiban las encuestas en las que se basaron para la decisión.

Méndez Aguilar reconoció la trayectoria que Maya García tiene en los partidos de izquierda, pues es una de las fundadoras de Morena en Querétaro y además cuenta con una larga trayectoria en el Poder Judicial.

Consideró que los más de 40 años de experiencia que generó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) la convierten también en una candidata con gran conocimiento respecto al panorama que se vive en la entidad.

Estimó que las críticas que puedan generarse contra la candidatura de Maya García surgen de juicios de valor en los que no se analiza el perfil de la candidata.

Para Balderas Puga resulta indispensable que las autoridades nacionales compartan las “supuestas” encuestas que se realizaron para determinar la candidatura, pues, en caso de no hacerlo, la candidatura no sería respaldada, significaría una derrota segura para Morena.

Sólo la Comisión Nacional de Elecciones puede responder a especulaciones respecto a qué se negoció en Querétaro.

Dijo que su postura es personal, no como presidente del consejo. Tanto miembros del partido como simpatizantes, indicó, le han dicho que la comparten.

Rechazó que pueda existir una fuga de militantes, pero lo que sí podría ocurrir una manifestación de manos caídas, en la cual los morenistas de Querétaro se enfoquen a respaldar otras candidaturas, pero en ningún momento se movilizarían para tratar de generar votos a favor de Maya.

Consideró que la decisión de la dirigencia nacional se basó en un deseo de cumplir con cuotas de género: “Me preocupa más que una decisión oscura y opaca, tomada en la Ciudad de México por un pequeño grupo que desconoce la realidad en Querétaro, crea, con sus cuentas alegres, que aquí la gente de Morena, con entusiasmo, les va a hacer caso”, afirmó Balderas Puga.

Nadie duda de la capacidad de la exmagistrada, pero cuando llegó a contender por cargos de elección popular dio resultados pésimos, excusó.

Valoró también que es una mujer con poca presencia en los medios de comunicación.

Dijo que son muchas las mujeres, de las que se han mencionado, a las que ya ve como gobernadoras, pero que para Querétaro no es el caso.

Sería la mejor opción únicamente si la candidatura para la entidad, dijo, debiera definirse entre perfiles de mujeres.

Argumentó que la candidatura de Celia Maya García contará con su respaldo únicamente si se comparten esas “supuestas” encuestas que llevaron a la decisión, además de que se diga claramente la forma en la que se realizaron.

“Como matemático e ingeniero, no puedo aceptar resultados de tipo caja negra, donde simplemente como dogma y se nos dice: ‘Fulanito ganó la encuesta’, pues mucho gusto, queremos ver los resultados. Nadie cree en esa encuesta”, remarcó Balderas Puga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS