Con el objetivo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasigne los recursos económicos destinados para el funcionamiento a las estancias infantiles en la entidad, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura aprobaron enviar un exhorto a dicha dependencia para que el dinero que se entregó en 2018 sea el mismo que se otorgue en 2019.

Dicho exhorto se da luego de que el gobierno federal recortara en 50% el dinero para el programa de Estancias Infantiles en apoyo a madres trabajadoras.

La justificación que dio al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue que se detectaron importantes irregularidades con dicho programa, lo cual provocaba fuga de recursos al existir estancias y niños “fantasmas”, a los que se les destinaba dinero.

En palabras del coordinador de los Programas de Desarrollo en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, en Querétaro no se detectaron irregularidades, por lo que ha solicitado que se analice la situación local y se dé una solución a este apoyo que sí era importante para las madres y familias queretanas.

A pesar de ello, los diputados enviarán el documento para la rectificación de dicha decisión que, en Querétaro, afectó a los más de 4 mil 400 niños que están inscritos en algunas de las 159 estancias infantiles que hay en la entidad.

Durante la primera sesión de pleno de febrero, donde el presidente de la Jucopo, Miguel Ángel Torres Olguín, dio a conocer el acuerdo entre los coordinadores para enviar el exhorto a la SHCP, los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) externaron su inconformidad por el documento signado.

La diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, dijo que los ajustes se realizaron tras comprobarse que existían irregularidades en los fondos que se destinaban a las guarderías y apoyó la decisión del gobierno federal para que el recurso económico se entregue directamente a los padres de los menores.

“Se va a entregar directamente el apoyo a los padres para que ellos decidan y puedan asegurar la estancia y el cuidado de sus hijos”, dijo.

Problema sensible. Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, aseguró que el recorte es un problema sensible para miles de mujeres y que dicha situación generará efectos adversos de importantes repercusiones, además de que afectará la calidad de vida de las familias queretanas.

 “Con la reducción de más de 50%, alrededor de 350 mil niños y niñas, y miles de madres trabajadoras sufrirán afectaciones, y más de 9 mil estancias en todo el país”, indicó.

Para concluir, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, aseguró que estas medidas afectan directamente la economía de muchas mujeres y sus familias, ya que el costo de las guarderías se encarece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS